martes, 25 de octubre de 2011

Saxon 25/10/2011

25 de octubre de 2011
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov

Habían pasado casi 20 años desde la visita que nos había hecho Saxon en aquel lejano febrero de 1992 en la ya desaparecida discoteca Halley. Ahora, los ingleses venían a presentar su nuevo disco "Call To Arms", con el cual demuestran que aún les queda mucho por dar, y obviamente nos trajeron bajo la manga todos sus clásicos de antaño. 

Con 35 años de carrera, Saxon presenta en su formación a los miembros originales Biff Byford en la voz y Paul Quinn en guitarra; más el viejo Nigel Glocker en batería, sumado a Nibbs Carter en bajo, quien reemplazó a fines de los '80 a Steve Dawson, y Doug Scarratt en guitarra, reemplazante desde hace más de una década de otro miembro original de la banda como Graham Oliver. 
Saxon formó una parte muy importante del nuevo movimiento heavy inglés de comienzos de los '80, junto a bandas como Iron Maiden, Def Leppard y Judas Priest, y los años que tienen encima parecen sólo darles experiencia y hacer que estén mejor con cada nuevo aniversario. Esto quedaría demostrado con creces al momento de salir al escenario, pero antes de hablar de esto, hagamos una recorrida por lo que fue la previa.

Al entrar al teatro, a los pocos minutos salía la primera banda telonera a escena, El Camión, haciendo lo suyo ante unas 50 personas como mucho. No tengo mucho que decir de ellos, sólo que cumplieron con la grilla. 

Luego aparecía la banda diferente, Metal Anger. Estos muchachos de Bahía Blanca la verdad que saben de buen gusto, y dieron cátedra de lo que es el heavy metal en verdad. Muy buenos solos de guitarra, una base muy sólida en la batería y el bajo y en las voz uno de los pocos cantantes diferentes y con gran técnica. La verdad los recomiendo.

Más tarde sería el tiempo de Spiritual, banda de Chaco liderada por el guitarrista y cantante Pepe Aguirre. Buen despliegue de rock pesado al estilo vieja escuela. Teloneros que da gusto escuchar.

Luego vendrían dos bandas que cumplirían muy bien su labor, Mathras e Ícaro, ambas con fuertes influencias de Iron Maiden y del metal nacional de los '80. Con buen despliegue y un sonido que iba mejorando. Pero tener cinco teloneros no es muy favorable, la gente se empieza a cansar de la espera, y por lo general, las ganas de ver el plato fuerte no ayudan.

A las 21 horas en punto, el público recibía a Saxon en escena. El despliegue mostrado por la banda desde el comienzo fue impresionante, casi no se notaba que estos señores acarician los 60 años de edad.
Combinaron entre temas nuevos y clásicos en la primera parte del set, dejando para el final sus clásicos más famosos como "Wheels Of Steel", "747", "Princess Of The Night", ¿hace falta seguir?

La respuesta al nuevo material fue muy buena, haciendo que varios que iban a verlos por lo más clásico se vayan con ganas de escuchar lo nuevo. Saxon se mostró más vital que nunca, con muchísima energía, con infinita entrega, sin flaquear en nada. La voz de Biff esta en su plenitud, y es para destacar la virtud de que no intenta hacer lo que sabe que no puede, pero explota su fuerte en otras áreas para compensar. La base formada por Glocker y Carter es muy sólida, y sirve de respaldo perfecto para esa dupla que viene tan aceitada en la guitarra, como lo es Quinn junto a Scarratt. 

Nos entregaron un show de casi dos horas, demasiado bien para una banda con tantos años en el ruedo. El público una vez más se fue muy satisfecho, con ganas de volver a ver a estos genios del rock. 

Uno de los mejores recitales del año sin ninguna duda.



Setlist:
01 Hammer of the Gods 
02 Heavy Metal Thunder 
03 Never Surrender 
04 Chasing the Bullet 
05 Motorcycle Man 
06 Back in '79 
07 And the Bands Played On 
08 Mists of Avalon 
09 Demon Sweeney Todd 
10 Call to Arms 
11 Dallas 1 PM 
12 Rock 'n' Roll Gypsy 
13 Rock the Nations 
14 Battle Cry 
15 When Doomsday Comes (Hybrid Theory) 
16 Denim and Leather 
17 20,000 Ft 
18 Ride Like the Wind **cover de Christopher Cross
19 Wheels of Steel 
--------------------------------------
20 Crusader 
21 747 (Strangers in the Night) 
22 Solo de guitarras 
23 Power and the Glory 
--------------------------------------
24 Solo de bajo 
25 Strong Arm of the Law 
26 Princess of the Night



***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.

METAL ANGER

SPIRITUAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario