miércoles, 14 de marzo de 2012

Roger Waters: The Wall 10/03/2012

10 de marzo de 2012
Estadio River Plate
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos y videos: Roman Gaydukov



Creo que no hace falta introducción para un músico como Roger Waters, si se menciona su pasado glorioso junto a la legendaria banda Pink Floyd, con la cual saltó a la fama mundial en los años '70 gracias a obras maestras como "Meddle", "The Dark Side Of The Moon", "Whish You Were Here", "Animals" y su más grande creación "The Wall", disco que superó todas las épocas, fue honrado con una película en la cual el propio Waters participó en la producción, y que tendría uno de los mayores puntos simbólicos en 1990 con la caída del Muro de Berlín, el final de la guerra fría, y el respectivo concierto que realizaría en las ruinas del muro acompañado por estrellas como Cyndi Lauper, Scorpions, Bryan Adams, entre otros, ante unos 300.000 espectadores.

Merece una pequeña reseña "The Wall" como obra, para entender el por qué del fenómeno alrededor de ella. Originalmente Waters escribió las canciones inspirado en los traumas de su vida, tales como la muerte de su padre en la guerra sin siquiera haberlo conocido, la sobreprotección maternal, la opresión por parte de las escuelas en Inglaterra, los fracasos sentimentales y su mundo de super estrella. Todos esos traumas Roger los convirtió simbólicamente en ladrillos de un muro que representa su vida, y que a su vez lo aísla del exterior para protegerse, pero termina con una tendencia autodestructiva. Waters crea a un personaje "espejo" antihéroe llamado Pink, quien pasa por las situaciones que describe Roger para convertirse en un dictador. Quien luego pasa por un juicio simbólico para romper el muro y liberarse hacia el exterior para vivir de nuevo.
Con la historia de "The Wall" muchos se identificaron en Europa y Estados Unidos por tener muy cercana la Segunda Guerra Mundial, en la que muchos perdieron familiares y varios jóvenes pasaron por la misma situación que el propio Waters. Pero también temas como la opresión y la sobreprotección material son temas de gran actualidad, de ahí la vigencia de "The Wall" en estos años. 
-------------------------------------------------------------------------------

A finales del 2011, Waters anunciaba oficialmente su gira por Sudamérica, la cual incluiría supuestamente un par de shows en Chile y Argentina y cuatro en Brasil. Pero, algo inesperado sucedió. En cuestión de horas, se agotaron las dos primeras fechas anunciadas para Buenos Aires, en ésta su tercera visita al país a realizarse en el Estadio River Plate (en el 2002 Waters había tocado en el estadio de Vélez sin mucho publico, unas 20.000 personas; para presentar en el 2007 "The Dark Side Of The Moon" en dos River ante un total de 70.000 fanáticos). De forma que se empezaron a agregar fecha tras fecha con entradas agotadas en horas y una organización pésima por parte de la empresa Livepass, encargada de la venta de las entradas. Las colas se hacían interminables en los ÚNICOS dos puntos de venta en el país (River y La Trastienda) y la página web se colgaba por la cantidad de gente que entraba para comprar los tickets. De esta forma se llegó a un total de nueve estadios River con entradas agotadas; aunque en otro manejo muy descuidado por parte de Livepass, fueron apareciendo entradas y la reventa tan vívida, fracasó en varios casos. 

De las nueve fechas programadas, pasaré a hablar de la cual fuí parte, la tercera del 10 de marzo de 2012. Llegado al estadio alrededor de las 15hs con entrada en mano (platea alta Belgrano), me dirigí hacía la entrada del estadio. Me mandaron a tres cuadras de distancia donde empezaba la cola (no entiendo porque tan lejos); ya había bastante gente. Varios venían quejandose por haber llegado temprano a la mañana y que les hayan dicho mal desde donde empezaba la cola. Y es verdad, los empleados de seguridad contratados no tenían idea de nada y solamente se querían ir a sus casas. Alrededor de las 16hs movieron la cola para atrás una cuadra, para adelantarnos a una cuadra del estadio cerca de las 17hs (hora en la que debían abrir puertas), pero no fue sino hasta las 18hs que nos hicieron entrar. La verdad, desde la venta de entradas hasta que uno ingresaba al estadio, la organización era pésima.

Pero uno se olvidaba de todo al ingresar al estadio y ver el escenario y el muro que ocupaba casi una cuarta parte del campo y las plateas. Restaban tres horas de espera, las cuales se hicieron bastante largas, seguramente por la emoción que uno tenía por ver la obra "The Wall" en directo. Solo le puso algo de interesante a la espera la enorme "ola" que hizo el publico presente en el estadio de River; lo resalto porque fue un poco raro ver a gente de todas las edades haciendo la "ola" en un estadio con capacidad para 45.000 espectadores (reducida la capacidad original de River por el enorme escenario). 

Pasadas las 21:20hs, comenzaba a sonar "In The Flesh?", incluyendo una lluvia de fuegos artificiales y culminando con un avión Spitfire de la segunda guerra mundial estrellándose en el muro. 
Al momento de "Another Brick In The Wall", el estadio de River acompañó el tema haciendo de éste uno de los momento cumbres de la noche; los niños cantando el clásico coro y el profesor inflable de casi 8 metros de altura hicieron lo suyo para lograrlo.
Antes de comenzar con "Mother", Waters se ganó la ovación del estadio entero por la mención de la lucha antiterrorista por parte de las Madres de Plaza de Mayo y del escritor Ernesto Sábato. La emotividad continuaría con "Goodbye Blue Sky", aunque varios no entendieron el mensaje de la canción ni de las animaciones, solamente se dedicaron a aplaudir cuando aparecieron los logos de Shell y Mercedez Benz (no, no hablaba del anticapitalismo, sino del poder en sí). Y tras "Empty Spaces" con proyecciones de partes de la película, comenzaba "Young Lust", el momento más rockero de la noche, y de discutible disponibilidad para menores por su contenido erótico; aunque convengamos que en la tele se ven cosas peores.
En "Don't Leave Me Now" veríamos al segundo muñeco que apreció ne la noche, del mismo tamaño que el del profesor, representando a una mujer. De fondo, la pantalla llovía con líneas perfectamente rectas rojas verdes, amarillas y rojas, dando un efecto muy psicodélico. En tanto el muro se estaba cerrando cada vez más y más, dejando solo algunas aberturas.
Con "Goodbye Cruel World" se cerraba el muro, y todo quedaba a oscuras. La voz de Waters emocionaba, todo era perfecto.

Con el muro cerrado por completo, rondaban las 22hs, apareció un mensaje proyectado que decía "Roger agradece a todos los que enviaron las fotos de los caídos", y comenzaron a aparecer fotos de personas que han muerto en la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de cada uno a un lado. Fueron cerca de 15 minutos; la pausa que necesitaba la gente y el grupo para descansar un poco.

La segunda parte del set comenzaba con "Hey You", y continuó con el show hecho por Waters en solitario en frente del muro, con la banda tocando detrás del mismo, y proyecciones que nos hacían vivir tema tras tema con intensidad.
Al momento de llegar "Comfortably Numb", creo que más de uno cerró los ojos para imaginar la salida por encima del muro de David Gilmour, el legendario guitarrista de Pink Floyd, y con quién Waters se reunió tan sólo un par de veces en más de dos décadas. La voz de Robbie Wycoff dista mucho de lo que es la voz y el sentimiento de Gilmour, pero no es para nada un mal cantante. Más bien nosotros somos los amantes de esos dinosaurios que quedaron en el pasado y no queremos darnos cuenta del presente, mirándolo con cierto desprecio y perjuicio.

Al momento de interpretar "In The Flesh", vimos a la banda enfrente del publico, no detrás del muro. Y apareció el chancho volando desde atrás del escenario y recorriendo con su majestuosidad y soberbia el cielo de River. En este tema, Waters interpretaría a su alterego Pink. Era perfecta la combinación de las animaciones proyectadas sobre el muro y la interpretación de la banda. El tema terminaría con ráfagas de ametralladora contra los espectadores por parte de Pink.

Luego vendrían "Waiting For The Worms" y la teatral "The Trial" con animaciones de la película en toda la pantalla, haciéndonos viajar profundamente al interior del tema, y expresando a la perfección el mensaje que transmite "The Wall" de la forma más caricaturesca posible. Y la posterior caída del muro marcaba el final de un show que se hizo muy corto a pesar de sus dos horas de duración.

Sin dudas puedo decir que "The Wall" es el más grande recital de rock teatral de toda la historia, no solamente por su historia, simbología y efectos, sino por el tamaño de la producción misma, la cual no escatima en gastos ni espectacularidad.
Uno de los mejores shows de la historia, considerando también un sistema de sonido cuadrafónico único, que logró enmarcar la atmósfera de manera sublime.


Banda:
- Roger Waters - voz principal, bajo, guitarra acústica, trompeta y clarinete.
- Snowy White - guitarra (participó con Pink Floyd de las giras "Animals" en 1977 y "The Wall" 1980/1)
- Dave Kilminster - guitarra (desde 2006)
- George Edward Smith - guitarra (líder de Hall & Oates)
- Jon Carin - teclados, guitarra y voz (tocó en las giras de "A Momentary Lapse Of Reason" de 1987-89 y "The Division Bell" de 1994 junto a Pink Floyd, producciones posteriores a la salida de Waters)
- Harry Waters - piano, órgano y sintetizador (hijo de Roger Waters; esta en la banda desde el 2002. Participa en la intro del tema "Goodbye Blue Sky" de "The Wall", en 1979, diciendo "Look, mummy, there's an aeroplane up in the sky")
- Robbie Wycoff - voz principal
- Jon Joyce, Kipp Lennon, Mark Lennon y Michael Lennon - coros (los hermanos Lennon son de la banda Venice; es la primera vez que Waters no usa coristas femeninas en una de sus giras)


Setlist
Parte 1
01 In the Flesh? 
02 The Thin Ice 
03 Another Brick in the Wall Part 1 
04 The Happiest Days of Our Lives 
05 Another Brick in the Wall Part 2 
06 Mother 
07 Goodbye Blue Sky 
08 Empty Spaces 
09 What Shall We Do Now? 
10 Young Lust 
11 One of My Turns 
12 Don't Leave Me Now 
13 Another Brick in the Wall Part 3 
14 The Last Few Bricks 
15 Goodbye Cruel World

Parte 2
16 Hey You 
17 Is There Anybody Out There? 
18 Nobody Home 
19 Vera 
20 Bring the Boys Back Home 
21 Comfortably Numb 
22 The Show Must Go On 
23 In the Flesh 
24 Run Like Hell 
25 Waiting for the Worms 
26 Stop 
27 The Trial 
28 Outside the Wall


Resumen del show de Waters en directo:




***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.








1 comentario: