sábado, 23 de junio de 2012

Paul Di'Anno 23/06/2012

23 de juniode 2012
Teatro Vorterix
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov



LA NOCHE DE LA BESTIA

Paul Di'Anno es conocido por todos como el vocalista de los discos "Iron Maiden", "Killers" y "Maiden Japan", de una de las más grandes bandas de heavy metal de todos los tiempos; IRON MAIDEN. Por ende, no necesita presentación alguna. Además de que desde el 2001 nos viene visitando como un relojito, cada dos o tres años. Aunque cabe aclarar que ésta era su primera gira importante por el país, incluyendo un total de 12 fechas, cerrando en el gran show del Teatro Vorterix (con capacidad para 1.600 personas), y apoyado por una productora nacional de peso importante como 4G Producciones. 

Tal como pasó en sus visitas anteriores, Paul tenía una banda nacional como acompañante, según él mismo, para achicar gastos. En esta ocasión, su respaldo era La Bestia, banda tributo a Iron Maiden formada por los mejores músicos de la escena nacional: Gustavo Zavala (Tren Loco) en bajo; Pablo Soler (solista), Helio Ferrovia (Tormenthor) y Matias Munighini (Mastifal) en guitarras; y Dany Wolter (Tren Loco) en batería.
Ellos se encargaron de ser la banda de Di'Anno en sus 25 días de estadía por nuestros lares, durante los cuales cubrieron la siguiente gira:

"Running Free Again Tour 2012":
Jueves 31 de mayo: Elvis Bar, Rio Cuarto, Cordoba
Viernes 1 de junio: Refugio Guernica, Cordoba 
Sábado 2 de junio: New Life, Paraná, Entre Ríos 
Domingo 3 de junio: Club Tucuman, Quilmes, Bs. As.
Miércoles 6 de junio: URUGUAY, Amarcord, Montevideo
Viernes 8 de junio: CHILE, Teatro Telecom, Santiago 
Sábado 9 de junio: Club Plan B, Gral. Rodriguez, Bs. As.
Domingo 10 de junio: Tong Po Fest - Teatro Flores, Capital Federal, Bs. As. (aparición promocional)
Viernes 15 de junio: Puerto Madryn, Chubut (cancelado)
Sábado 16 de junio: Barba Azul, Cipoletti, Río Negro
Domingo 17 de junio: Estación Rock Bar, Bahía Blanca, Bs.As.
Martes 19 de junio: The Roxy, Bariloche, Río Negro
Miércoles 20 de junio: El Sótano, Comodoro Rivadavia, Chubut
Sábado 23 de junio: Teatro Vorterix, Capital Federal, Bs. As.

Pasados un total de doce shows en cuatro semanas, casi como en sus épocas con la Doncella, cuando partían a recorrer un país e invadir los pubs de varias ciudades para darse a conocer. Es Paul Di'Anno, y como fanático de Iron Maiden es imposible no asociarlo a esa época (la cual ninguno de los presentes en Vorterix vivió obviamente, tal vez de ahí el atractivo), y a pesar de todo lo que se diga, de todo lo que pase, Paul es una verdadera leyenda para los corazones conquistados por la Doncella. 

Ahora pasaré a comentar como fue la "Noche de la Bestia" en Vorterix. Las puertas abrieron a las 18:20 y un contingente de unas 100 personas ingreso de inmediato (el resto iba llegando a medida que transcurría el tiempo). Cerca de las 18:40 salió a la tarima El Patrón, banda que reemplazaba en la grilla a Imperio, quienes se separaron hacía unas tres semanas atrás. Se despacharon con "Futureal" y "Man On The Edge". Estuvo bien para comenzar la tarde/noche, aunque a pesar de haber elegido lo más "simple" de la Doncella, le costó mucho al cantante ponerle la voz a los temas que hacía Blaze Bayley. 

Luego vendría una de las bandas más solidas de la escena nacional y de las más veteranas, Vorax, quienes nos presentaron versiones muy interesantes de "The Prisoner" y "Flight Of Icarus" en español, alegando que "no hablamos bien en español, menos vamos a pasar bochorno en inglés" por parte del cantante. De lo mejor de la noche.

Pasadas las 19:15 se abría el telón para darle paso a KZ4 (ex Kamikaze), quienes dieron un buen show, demostraron ser buenos músicos aunque flaquearon en varias partes. Se notó sobre todo en "Two Minutes To Midnight", tema que todos eligen para tocar como cover de Maiden pero es más complejo de lo que parece. 

Después vendría el turno de Mastifal, de las bandas más extremas que tocaron en la noche, y durante su performance hubo algunos problemas de sonido y técnicos (sobre todo con la batería), lo cual puso de mal humor a la banda. Uno de los asistentes estuvo agarrando la batería para que no se corra y para que no se le salga ningún soporte. Esto afecto el show del grupo, pero igualmente se impusieron a la adversidad dando lo mejor de sí y demostrando la calidad de músicos que son.

Ni bien pasadas las 20 hs. Rowek hacía su aparición en escena. Quienes prometían mucho y cumplieron una buena tarea a base de músicos de calidad.

A la media hora salía Lethal y el público ya llenaba 2/3 del Teatro, se palpitaba lo que se venía y el pogo era cada vez mayor, y claro, todos los teloneros descargaban un par de temazos de la Doncella sobre el público y se iban. Era casi imposible aburrirse, aunque los que estuvimos desde temprano en el Teatro, ya para ese momento queríamos ver lo más pronto posible a Di'Anno (y estando en la valla mucho más). 

A las 20:55 salió Tren Loco, con la particularidad de no contar en sus filas con Carlos Cabral, quien fue reemplazado para esta ocasión por el joven Alejandro Luis Apoloni, vocalista de Factor X, un tributo a Iron Maiden. Y ya se hizo ver el escenario completo, con la batería de La Bestia de fondo. Tocaron "Rainmaker" y "Wasted Years", personalmente de mis temas favoritos de la Doncella y los cuales fueron ejecutados de forma fenomenal por la banda. Gustavo Zavala pasó a agradecer a los presentes y entonces Tren Loco se retiró para dar paso al plato principal de la noche.

Pasadas las 21:30 horas se abría el telón y comenzaba a sonar "The Ides Of March", la intro por excelencia de la era de Di'Anno en Maiden, y acto seguido sonaba "Wrathchild". Con Di'Anno parado en escena y Gustavo Zavala al mejor de Steve Harris "galopando" con su bajo, era difícil no hacer un viaje en el tiempo, cerrar los ojos por unos segundos e imaginar que uno estaba en The Rainbow, Cart & Horses o el Hammersmith Odeon allá por 1979-1981.
Pero el show se vio plagado de problemas técnicos. El primero fue el del micrófono, Di'Anno ni bien apareció en escena quiso saludar a la gente y se dio cuenta que éste no funcionaba. Los técnicos tardaron un largo rato en reaccionar y se ganaron la furia del pandillero inglés (y lo peor era que ninguno entendía inglés).
La siguiente queja de Paul, no se hizo esperar, esta vez era referida al pedestal, el cual estaba demasiado alto para él. Nuevamente, paso demasiado tiempo antes de que alguien haga algo, y la solución inmediata fue retirárselo; nadie se "avivó" de traerle uno de repuesto. 
A todo esto se le sumó el problema con el sonido (era demasiado sucio y la voz no se escuchaba muy bien), y no íbamos siquiera 5 minutos de show. Un comienzo más que accidentado. Pero como siempre, en la mayoría de los casos, en un gran porcentaje el público no le prestó atención a esto y el pogo no se hizo esperar. 

Luego vendría "Prowler", muy coreado por la gente y con toda la razón. Un temazo. El sonido mejoró un poco y Di'Anno demostraba que su garganta aún podía dar más. Pero su rodilla recientemente operada, previo a la gira no le dejaba estar de pie por mucho tiempo y las quejas las hacía visibles. Pero eso no era todo, era una noche realmente muy accidentada. Di'Anno vino enfermo al show, tal como él mismo aclaró durante el show, se había intoxicado por comer comida indú. Igualmente "le dio para adelante" y no bajo los brazos, continuando con "Marshall Lockjaw", tema que fue coreado por pocos, ya que al pertenecer a su repertorio solista muchos no lo conocían; una lástima. A pesar de esto, la respuesta fue muy positiva.
Cada vez que el público vitoreaba "Paul, Paul, Paul" o "Di'Anno, Di'Anno", el "gordo" respondía con "oh no, no lo hagan por favor, no hay ninguna super estrella aquí". Lo tomaba con mucha humildad. 

Uno de los platos fuertes de la noche fue "Murders In The Rue Morgue", con la cual explotaron las almas que casi llenaron el Teatro Vorterix. Por los problemas que venía arrastrando Paul, tuvieron que recortar el setlist y sacaron "Strange World", para pasar a otros dos temas de su carrera solista: "The Beast Arises" y "Children Of Madness". 
Di'Anno se sentó al lado de la batería para tomar un descanzo (se le veía la cara de cansancio) y mientras tanto la banda pasó a hacer "Transylvania". 
Gustavo Zavala en bajo emulaba a Steve Harris y todo el tiempo animaba al público a alentar a Di'Anno. Su labor fue excelente, prolijo en cada tema, con mucha energía. En guitarras teníamos la calidad y humildad de Matías Munighini, la solidez y virtuosismo de Helio Ferrovia y, a mi gusto, demasiado espectáculo y ego de Pablo Soler, quien en su afán de hacer piruetas con la guitarra (¿tratando de imitar a Janick?) se perdía y no demostraba mucha prolijidad. Dany Wolter en batería se mostro muy sólido y ajustado. 

En medio de quejas, espasmos, escupitajos y una tos espantosa, Di'Anno se "curaba" a base de cerveza y cigarrillos. Su estado era deplorable, pero la voz casi no hacía notar su malestar, de esta forma continuaron con "Remember Tomorrow" (Paul flaqueó por partes en ésta). En el estribillo los fans saltaban, hacían pogo y mosh y la energía del tema calentó el ambiente del Vorterix. Una vez más repasó su carrera en solitario con "Impaler".

"Ahora estoy felizmente casado, pero cuando eramos pibes, para divertirse había que pagar por sexo", fue la presentación para "Charlotte The Harlot". La gente se apretó más y más contra el vallado. La efectividad de los primeros discos de Iron Maiden es indiscutible en vivo, y ver a Paul Di'Anno haciendo esos clásicos, con su particular voz realmente emociona. Pero aún había más, ¿no lo creen? Si, la noche iba a levantar con "Killers", seguido de "Phantom Of The Opera". Pero ya se veía que Di'Anno no podía continuar, estaba muy mal. 

Consecuencia de esto, Paul decía que iban a hacer el último tema de la noche, y ya casi no podía mantenerse de pie ni lograba no mostrar muecas de dolor. Comenzaba a sonar "Running Free", y la respuesta de la gente fue muy calurosa. Zavala levantaba a la gente para que aliente más al ex cantante de la Doncella. Terminado el tema, Di'Anno se fue para un costado del escenario y pidió un balde porque tenía muchas nauseas. Estuvo algunos minutos mostrando que no podía continuar, mientras la gente pedía más, y algunos desubicados incluso se encargaron de insultarlo. 

Paul decidió volver para los bises, o más el bis, para "dedicar" un tema a "los fanáticos del heavy metal y aclarar que el viene de raíces punk" (mostrando "fuck you" al público), y comenzó a sonar "Blitzkrieg Bop", cover de los Ramones. Durante la cual desde el escenario inundaron a los fanáticos con espuma de carnaval.

Terminado el show, Di'Anno se despidió en pocas palabras y fue retirado del escenario para el backstage por dos utileros que lo cargaron agarrándolo por debajo de los brazos. 
Tuvieron que sacar del setlist clásicos como "Iron Maiden", "Sanctuary", "Strange Wolrd", "Twilight Zone" y "Purgatory" (a rescatar que no sacaron temas solistas de Di'Anno y dieron un poco de respeto a su carrera).


Como cierre, quiero destacar la excelente labor de todos los músicos que participaron del evento. Paul Di'Anno estaba en estado de salud deplorable, pero al menos su voz casi no sufrió cambios en más de una década. Lo que si es criticable es la organización de la gira, ¿no hubiese sido mejor que Di'Anno abra la gira en Vorterix y luego gire por el país? Éste era el show más importante en Argentina por parte del ex vocalista de Iron Maiden, ya que nunca había tocado en un lugar tan grande. Se esperaba mucho más. En los demás shows venía tocando entre 20 y 25 canciones y aquí nos dejó tan solo 15, teniendo que recortar varias por su malestar. La organización también fallo en tener técnicos que no entendían inglés y estaban desatentos por los problemas que surgían en el escenario (ejemplo lo del micrófono). 
Pero lo importante es que vimos a una leyenda como Paul Di'Anno, con su voz única que dio vida a grandes clásicos con Iron Maiden. Y es de destacar también el bajo precio de las entradas, lo cual permitió que casi se agote la capacidad del Teatro Vorterix. 


Setlist:
01 The Ides Of March
02 Wrathchild
03 Prowler
04 Marshall Lockjaw
05 Murders In The Rue Morgue
06 The Beast Arises
07 Children Of Madness
08 Transylvania
09 Remember Tomorrow
10 Impaler
11 Charlotte The Harlot
12 Killers
13 Phantom Of The Opera
14 Running Free
---------------------------------
15 Blitzkrieg Bop







***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.

EL PATRÓN

VORAX

KZ4

MASTIFAL

ROWEK

LETHAL

TREN LOCO

LA BESTIA junto a PAUL DI'ANNO

PAUL D'ANNO

Gustavo Zavala, bajista de TREN LOCO y LA BESTIA

PAUL DI'ANNO junto a LA BESTIA

Gustavo Zavala emulando a Steve Harris

LA BESTIA: tributo argentino a Iron Maiden

No hay comentarios:

Publicar un comentario