martes, 16 de octubre de 2012

Marillion 16/10/2012

16 de octubre de 2012
Teatro Vorterix
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov



Marillion fue una de las visitas más esperadas por los fanáticos del rock progresivo y de la música de los años '80. Con la salida de Derek Dick, más conocido como Fish, allá por 1988, la banda encontró el talento de Steve Hogarth para ponerle voz a su música. A pesar de que muchos extrañan a Fish (me declaro culpable), Hogarth, conocido también como "H", ha logrado demostrar en cada uno de los discos de Marillion que es uno de los más sobresalientes vocalistas de la historia del rock.

La visita de Marillion prometía muchísimo, y no fue para menos. Un lleno total, pocas veces visto para el recinto donde tocaban (el nuevo templo de la música, el Teatro Vorterix). La noche, sin teloneros, abrió el telón con "Splintering Heart", de su disco "Holidays in Eden" de 1991. La banda venía a presentar su más reciente placa llamada "Sounds That Can't Be Made", recién salidita del horno, y del cual sonaría además del tema homónimo, "Power". El publico se sabía todas las letras, las nuevas y las viejas. Cada tema era festejado como un himno único, y realmente los eran. La voz cautivadora de Hogarth, la guitarra melódica de Steve Rothery, el bajo preciso y prominente de Pete Trewavas, los bellos teclados de Mark Kelly, y la batería marcando el ritmo cubierta por el humo seco en todo momento tras las baquetas de Ian Mosley. Calidad no faltó arriba del escenario, es más, la hubo de sobra. El sonido fue sobresaliente. Pocas veces se puede ver una muestra de tanta calidad.

El único detalle negativo a mencionar, fueron las versiones de "Kayleigh" y "Lavender", ambos pertenecientes a su obra cumbre como lo fue "Misplaced Childhood" de 1985 con Fish en las voces. Desde que sonaron las primeras notas de "Kayleigh", el Teatro Vorterix se vino abajo. Y ante la abrumadora reacción de la gente, Steve Hogarth dejó que todos canten la letra que marcó una era. Cantó muy pocas estrofas, y la verdad, sin nada para criticarle, se extrañó la voz de Fish. Lo mismo pasó con "Lavender". No es por falta de calidad en Steve, para nada. Pero el corazón que le puso Fish a esos temas a mediados de la década del '80 se conviertió en una leyenda irremplazable.

Ojala vuelvan pronto esto viejitos ingleses. Se los va a extrañar. Y nota aparte, seguro a más de uno le dieron ganas de verlo a Fish por estas tierras. Mientras tanto, él está girando esporádicamente por Europa, pero esa es otra historia.

Setlist:
01.SPLINTERING HEART
02.SLAINTHE MATH
03.YOU´RE GONE
04.SOUNDS THAT CAN´T BE MADE
05.BEAUTIFUL
06.POWER
07.FANTASTIC PLACE
08.HOOKS IN YOU
09.KAYLEIGH
10.LAVENDER
11.THE GREAT ESCAPE
12.KING
13.NEVERLAND
14.THE INVISIBLE MAN
15.NO-ONE CAN
16.EASTER
17.SUGAR MICE

***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.







Agradecemos a Nicolás Tavella por la acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario