miércoles, 6 de marzo de 2013

MARK CROSS: entrevista


MARK CROSS: habla sobre su nueva banda Tainted Nation.

6 de marzo de 2013
Por: Román Gaydukov.

Mark Cross es conocido por muchos por haber estado tras las baquetas de Helloween, Firewind y At Vance. Pero este gran baterista, de los mejores en la escena actual del rock y metal, ha tenido una larga carrera durante la cual estuvo dándole a los tambores junto a Ian Gillan, Metalium, Kingdom Come, Marco Mendoza, Nightfall, entre otros.

Rock Bottom tuvo la oportunidad de charlar con Mark acerca de su nueva banda, Tainted Nation, la cual ha editado su álbum debut el 25 de enero pasado, titulado "F.E.A.R.".


Rock Bottom: - Tainted Nation ha editado su disco debut, titulado "F.E.A.R.", hace algunas semanas atrás, dime, ¿qué pueden esperar los fans de la nueva placa?

Mark Cross: - ¡Un disco de estos días muy poderoso y solido!
Con "estos días" quiero decir tal vez bastante moderno, pero nada que ver con opera o death metal o power metal como mucha gente espera.
Simplemente posee una base muy poderosa con mucho groove con guitarras geniales y buenas melodías vocales. Es un disco que no puedes encasillar fácilmente dentro de una categoría, y creo que eso hace que tenga exactamente la identidad que merece y sea exactamente lo que queríamos.
Sigue existiendo gente que quisiera llamarlo AOR, pero creo que eso es no saber que esto puede llamarse "Rock 2013".
Las reglas son simples: ponlo lo más alto posible y escuchalo dos veces.


Rock Bottom: - ¿Cómo nace la banda? ¿Por qué el nombre "Tainted Nation"?

Mark: - Pete Newdeck, nuestro cantante, quien también es baterista de Eden's Curse, nos encontramos en la gira de Firewind y Stratovarius por el Reino Unido allá por el 2009, cuando él nos teloneaba con Eden's Curse, y tuvo que esforzarse para tocar en mi batería jaja
Nos hicimos muy buenos amigos y en el 2010, me llamó un día para mostrarme algunos nuevos demos que había escrito con Ian Nash, guitarrista de Steve Grimmet, Lionsheart y Grim Reaper.
¡El material me voló la cabeza y le pregunte quién era el cantante!
Para mi sorpresa era el mismo Peter; no tenía idea de que era un cantante tan carismático. Su voz es muy particular.
Como seguimos hablando, él me pidió que yo grabara la batería cuando el álbum ya estaba compuesto. Estaba realmente sorprendido, porque pensé que él mismo lo haría, pero Pete me dijo que planeaba que sea una banda.
Para mi era más un proyecto, porque yo tenía otras ocupaciones, pero cuando Firewind entra en una etapa glaciar, debido a que Gus G ocupó la guitarra junto a Ozzy Osbourne, me desesperé y quise seguir adelante, y hacer cosas que realmente disfruto. Así comencé a trabajar con Pete e Ian en el nuevo álbum. Pronto se nos uniría Pontus Egberg, de la banda sueca The Poodles, completando un combo verdaderamente explosivo.

Y Tainted Nation (Nación Corrompida). Vivimos en tiempos corrompidos, un mundo o una nación corrompido . Nación corrompida, un estado de políticos corruptos, ladrones, banqueros y programadores, quienes nos jodieron la vida tratando de controlarnos.
Por eso nos llamamos "Nación Corrompida".
¡La revolución ha empezado!


Rock Bottom: - El primer simple que han editado es "Loser", para el cual grabaron un video clip. Es un tema muy sólido en mi opinión, ¿crees que refleja todo el álbum o es simplemente una saboreada de lo que es el disco en su totalidad?

Mark: - En verdad, es un cover de una canción llamada "Bimbo", perteneciente a la banda sueca Lambretta. Fue un gran hit en Suecia y pensamos que era un gran tema y le cambiamos el nombre a "Loser".
Quisimos hacer un video clip con un enfoque distinto, con actores, una historia, etc. y queríamos alejarnos del típico cliché de los videos metaleros.
También quisimos hacer algo "poco usual", comercial o no se que jaja

No se si "Loser" refleja el álbum, todas las canciones tienen algo que decir, pero tal vez ésta es la más directa de todas, que apunta a ser un hit inmediato y a mostrar a la banda.

VIDEO PROMOCIONAL DE "LOSER":

Rock Bottom: - ¿Crees que vale la pena grabar videoclips para promover un disco? Me refiero a que es difícil ver canciones como "Loser" en los canales de TV musicales, al menos en Sudamérica.

Mark: - Un videoclip siempre ha sido genial para promover una banda. Ya sabes, con un video el fan ve a la banda y de ahí la sigue, y amamos ver nuestras narices en la pantalla jaja
No, hablando en serio, un videoclip es la mejor herramienta para una banda.
Ha sido muy divertido actuarlo y refleja el humor que tiene la banda.
¿Por qué es difícil de ver canciones como "Loser" en la televisión sudamericana? 
¿Acá tenemos que romper el hielo? No entiendo jaja


Rock Bottom: - ¿Qué piensas sobre la descarga de música desde Internet? Sabiendo que mucha gente descarga mucha música de blogs y otro tipo de páginas...

Mark: - Pienso que es una mierda y que es muy injusto para los artistas y compositores. Como artista puedo decir que el aumento de descargas gratuitas de nuestra música, hemos perdido muchísimo dinero. Vos sabes, componer, grabar y promocionar un disco es costoso y lleva algo de tiempo; ese esfuerzo debe ser recompensado. Somos felices estando en gira haciendo algo de dinero, pero a veces las ganancias no son suficientes para costear la producción de un disco.
Incluso la compañía discográfica que vende un disco, no gana mucho dinero con las ventas para pagarle a la banda o financiar una gira de promoción. 
Por lo cual, si me preguntas por qué no vamos a Sudamérica, podría ser porque, el costo es muy alto y nadie en tu país ha comprado nuestro álbum, la verdad.

 TAINTED NATION:



Rock Bottom: - Has editado dos discos geniales con Outloud, los cuales recibieron muy buenas críticas de la prensa a nivel mundial... ¿Seguirás tocando con Outloud?

Mark: - Fue muy divertido y fue como una espina en el ojo para alguien jaja. Alguien realmente no estaba feliz  que Bob (Katsionis) y yo hagamos algo más. ¿Hola? [palazo para el guitarrista Gus G.]
Ahora estoy muy ocupado con otras cosas y Tainted Nation, por lo cual no le veo mucho sentido a trabajar junto a Outloud en el futuro. Realmente no se que es lo quieren hacer ellos.


Rock Bottom: - Tocaste en el álbum “Too much ain't never enough”, del cantante griego George Gakis, el cual contó con grandes músicos como Joe Lynn Turner, Greg Smith, Yannis Spathas, entre otros. ¿Compartiste las sesiones de grabación con alguno de ellos? ¿Cuál es tu opinión sobre el disco?

Mark: - Realmente disfruté haciéndolo. George es un viejo amigo y un músico muy talentoso. Él ha hechos muchos amigos durante su carrera y fue un honor tocar a su lado y con los demás involucrados. Toque la batería en todo el disco, excepto en los dos temas que grabaron Bobby y James.
¡Es un increíble álbum de rock clásico con canciones fantásticas y una gran producción, la cual estuvo a cargo de, nada más y nada menos que Kip Winger! Yo digo que es un genio, una mente maestra de la música. Adoro como ha mezclado el disco.


Rock Bottom: - Antes de Outloud tocaste en Firewind, grabando tres grandes discos, ¿por qué decidiste dejar el grupo?

Mark: - El capitan Murtaugh en la película "Arma Mortal" siempre dijo: "¡estoy muy viejo para esta mierda!"
Lo último que recuerdo de Firewind, ¡¡es que me preguntaron si podía manejar la fama de Gus G.!!
¿¡Eh, qué!? Tomé el primer avión a casa jaja


Rock Bottom: - ¿Por qué te quedaste solamente para un disco ("Chained", 2005) en At Vance? 

Mark: - Bueno, básicamente, el sello discográfico pensó que sería una buena promoción añadir mi nombre al álbum, ya que yo iba a hacer la gira, pero en verdad no toque una sola nota del disco, fue programado. ¡Nunca estuve feliz con esa decisión, sobre todo después de la gira, la cual fue la peor de mi vida, por haber trabajado con ese imbécil! [en referencia al líder y guitarrista de At Vance, Olaf Lenk
Algunas personas no tienen ni idea realmente lo que es estar de gira y que ese idiota ni siquiera haya estado en la van de la gira. 
Creo que él nunca más ha salido de gira después de eso y le fue complicado encontrar músicos de calidad.
Nos es de extrañar cuando jodes a todos y les debes dinero.


Rock Bottom: - Después de unirte a Hellowen, y comenzar las sesiones de grabación para el disco "Rabbit Don't Come Easy" (2003), fuiste diagnosticado con mononucleosis. ¿Cómo te recuperaste del virus y qué has hecho durante ese año?

Mark: - Bueno, probablemente ha sido el momento más duro en mi vida. No sólo por haber perdido la posición de estar en una de las más grandes bandas de metal a nivel mundial, pero también por no saber que tan larga sería la recuperación para volver a tocar.
Me tomó exactamente 10 meses y medio para recuperarme. Tras una difícil batalla para ponerme en forma para terminar el disco de Helloween, me rendí y terminé con la aparición de dos temas en el disco ("Don't Stop Being Crazy" y "Listen To The Flies").
Fueron tiempos difíciles, por casi 7 meses básicamente no hice nada que no sea comer comida saludable, nada de alcohol y dormir una eternidad. Honestamente, podía dormir fácilmente por 10 o 12 horas diarias. Era muy inusual para mi.
Pero todo quedó en el pasado y ¡ahora estoy pateando traseros, mejor que nunca!


Rock Bottom: - ¿Cómo fue la experiencia de tocar con Ian Gillan, uno de los más grandes vocalistas de la historia del rock?

Mark: - Supongo que me he ganado una pequeña parte de esa historia. Fue increíble, porque siempre admiré a Deep Purple. Crecí con su música e Ian Paice fue probablemente una de las principales influencias para que me convierta en baterista. Escuche "Made In Japan" (1972) y me voló la cabeza. ¡Lo que escuché y lo que sentí es indescriptible, fue mágico!
Estoy muy orgulloso de haber llegado a tanto y haber trabajado con Ian Gillan. Un tipo muy amable, todavía seguimos en contacto.


Rock Bottom: - A lo largo de extensa carrera tocaste varios estilos, desde música pop, pasando por el rock pesado y clásico, llegando a un estilo muy potente de metal. ¿Fueron experiencias positivas?

Mark: - ¡Absolutamente! ¡Me abrió la mente y me dio la habilidad de tocar cualquier cosa! Eso es algo que no toco músico posee. Claro que uno encuentra su camino, lo que uno ama y lo que uno toca mejor, pero adaptarte dondequiera es un don único. También escuché y practiqué mucho jazz rock y fusión en mis primeros años y aún puedo escuchar esos momentos técnicos en mi forma de tocar.
Siempre fui un baterista potente y mi corazón y actitud siempre tendieron más a la música rock, especialmente al rock más clásico. Soy de la vieja escuela, el típico golpeador fuerte con groove que se aprende en el camino a tocar más rápido. ¡Pero el groove es el groove, nena!


Rock Bottom: - Posees un sonido único de doble bombo, ¿cuál es tu secreto?

Mark: - Andar en bicicleta jaja Pero hay un pequeño secreto. Muchos años atrás noté que especialmente en el metal, los técnicos de sonido siempre prefirieron ecualizar el bombo añadiendo altos y usando micrófonos de condensador para acentuar el efecto del "clic", pero algunas veces no era suficiente y yo ayudé un poco.

Los parches en ese entonces todavía eran suave y realmente no se lograba el truco, pero servía para salvar la piel. Entonces decidí intentar otra cosa. Busqué las monedas más grandes de diferentes países y encontré 100 dracmas, monedas griegas de bronce, que pegué bajo el parche y los golpeaba con pedales con cabezales de madera. El efecto fue increíble. Todo el mundo pensaba que usaba triggers en los bombos y todos ellos tenían que disminuir los altos de la EQ. ¡Triggers, odio los Triggers y honestamente, nunca he usado Triggers en ​​mi vida, al contrario de tantos otros!

¡La cosa es que, la parte baja del sonido del bombo se mantiene y el golpe y el sonido son más directos en tu cara! jaja

En el 2001 ordené delgadas placas de metal personalizadas y suficientes cabezales de madera para pedales para mejorar mi equipo Tama y hacer que todos se pregunten cómo podía romper tantos.


Realmente nunca hablo de esto, y siendo sincero, eres la segunda persona en saber que yace detrás de aquel loco sonido, ¡¡sobre todo en los directos!! Después de tantos años estoy acostumbrado a tocar de esa forma, pero al momento de comenzar, debo admitir, que fue muy difícil tocar con esos tambores y sobre todo imprimirle rapidez con esas placas de metal.


Rock Bottom: - Una de tus marcas personales son tus platillos cortados en forma de la Cruz de Hierro, ¿cuál es la diferencia entre esos platillos y los comunes?

Mark: - Esos platillos tienen un raro tono flanger, pero muy particular e ideal para la percusión. En verdad no fueron hechos para tocar rock, ¡pero siempre encuentro la manera de sacarles el sonido!


Rock Bottom: - ¿Cuáles son tus influencias como baterista?

Mark: - Ian Paice, John "Bonzo" Bonham, Billy Cobham and Neil Peart fueron mis influencias en mis primeros pasos de baterista. Poco después estudié con el genio y maestro del groove, Steve Gadd, y comencé a creer que Peter Criss era más copado jaja Pero por suerte Nicko McBrain y Cozy Powell me pusieron de vuelta en el camino correcto y me mantuvieron alejado de usar maquillaje hasta que me uní a Metalium en el 2000.
Años más tarde tuve gran interés en Simon Philips, en su forma de tocar y su sonido. Él armonizó muy bien el rock y el jazz.
Y tampoco son para olvidar Buddy Rich y Gene Krupa, fue asombroso ver sus videos nunca vistos en youtube. Ver a Buddy tocando es algo que nunca olvidarás. Él es el Bruce Lee de la batería. ¡Él es el único e inigualable!


Rock Bottom: - Y para cerrar, ¿tienen planes de realizar una gira por Sudamérica para promocionar "F.E.A.R.", el disco debut de Tainted Nation?

Mark: - Eso sería asombroso. Por ahora planeamos una gira por el Reino Unido en abril y luego vamos a hacer algunos festivales en el verano. Tenemos muchas preparaciones para el show. Yo voy a tocar en un kit de batería más pequeño, pero voy a añadir bombos electrónicos para correr secuencias y sonidos.
No queríamos ninguna clase de pistas y decidimos trabajar en directo al 100%. Las partes vocales, los teclados, la programación, el sonido, etc. Eso me dio la oportunidad de ver por dentro el lado técnico de las cosas, lo cual me mantendrá bastante ocupado en el escenario. ¡Vos sabes, me encanta!
Siempre fantaseaba con eso, pero muchas bandas no gustan de la idea por alguna razón.

Nos encantaría tocar en Sudamérica y quien sabe, ahora que estamos promocionando el disco, espero que algunos de sus promotores nos quieran bajar para allá.

¡¡¡Hagan este disco popular, tóquenlo bien fuerte, miren el video y nosotros estaremos allá para patear culos y mostrar lo que se trata un show de Tainted Nation!!!


Rock Bottom: - ¡Trataremos de hacer lo posible, muchísimas gracias, Mark!

Mark: - ¡Te agradezco a vos y espero verlos pronto!




www.mcross.com 
www.taintednation.co.uk 
www.youtube.com/TaintedNationUK 







ENGLISH VERSION:

No hay comentarios:

Publicar un comentario