sábado, 16 de marzo de 2013

Sonata Arctica 16/03/2013

16 de marzo de 2013
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Leonor Salaverría; fotos: Román Gaydukov

Desde las tierras heladas de Finlandia, Sonata Arctica volvía a nuestro país para presentar su último disco de estudio titulado "Stones grow her name", editado a comienzos del año pasado. Al igual que en el 2010, en Groove, el Teatro de Flores estaba programado para alojar a la banda en dos noches (16 y 17 de marzo), en ésta, su tercera visita. 
Tras su primera incursión a la Argentina, en marzo de 2008, durante la cual se presentaron en Obras Sanitarias (Estadio Pepsi), Demostraron siempre ser una de las bandas más convocantes de la escena power metal por estas tierras. Y una vez más lo reafirman, por si a alguno le quedaban dudas.

Rock Bottom estuvo presente durante la primera noche, y te contamos en detalle lo que lo que se vivió:

Ingresamos pasadas las 19:30hs al momento que estaba sobre las tablas la banda Deus X Machina, y alcanzamos a escuchar el cierre de su repertorio con el interesante cover de Survivor "Eye of the Tiger" (para los más desprevenidos, el que haya sido banda sonora de Rocky). Para ese momento ya había más de mil personas en el Teatro.

A las 20hs saldría a escena la banda Numinis, liderada por la vocalista femenina Svetlana Lovcovs. Con una propuesta bastante buena, la banda se encargó de mover al público presente. Hubo mucho apoyo al momento que se despacharon con los covers "I'm Alive" de Helloween, "Reach Out For The Light" de Avantasia y "Crownless" de Nightwish. 

Minutos pasadas las 21hs, se abría el telón y era la hora del plato principal. Tommy Portimo fue el primero en salir, saludó a la gente durante la intro antes ocupar su puesto tras la batería, para darle paso a la salida al escenario del vocalista Tony Kakko con filmadora en mano para poder registrar a las casi 1.500 almas que ocupaban para ese momento el Teatro de Flores. Luego saltaría a las tablas el tridente melódico conformado por Elias Viljanen (guitarra), Henrik Klingenberg (teclados) y Marko Paasikoski (bajo). 

"Only The Broken Hearts", perteneciente a su más reciente disco, fue el tema de apertura, muy coreado y festejado por todos, muestra del excelente momento que está pasando Sonata Arctica en la actualidad. Y para demostrarlo, se despacharon con los temas "Shitload of Money", "Losing My Insanity", "Cinderblox", "I Have A Right" y "The Day", completando la tercera parte del setlist con material nuevo.

Entre los clásicos destacaron "Tallulah", "Replica", "Fullmoon", "Black Sheep" y "Broken". Faltaron algunos, obvio, como "Victoria's Secret", "Blank File", "Unopened" o "Silence". Pero la propuesta del grupo estaba más que clara; promocionar su material nuevo. Había que dejar afuera algunos temas.

El sonido en general fue muy bueno, salvo algunos momentos en los cuales no se escuchaba el bajo, o el teclado o la guitarra tapaban un poco al resto de la banda. Tony demostró su valía como vocalista, mostrando un desempeño en algunos momentos superior a las versiones de estudio. Uno de los mejores vocalistas del power metal en la actualidad, además de ser un excelente frontman, con sus bailes, saltos y las caras raras para interactuar con el público. Tommy y Marko tuvieron la solidez de un muro en la base, mientras que Henrik dio cátedra en los teclados. Elías hizo lo que quiso con su guitarra y ya está más que establecido en la banda, habiendo participado en dos discos de estudio, siendo ésta su tercera gira como miembro de Sonata Arctica.

Un show excelente, pareció algo corto, a pesar de las 17 canciones que regaló la banda. De lo mejor del año, sin dudas. Y mañana se va la segunda. Si pueden, ¡no se lo pierdan!


Setlist:

01 Intro
02 Only The Broken Hearts
03 Black Sheep
04 Alone In Heaven
05 Shitload of Money
06 The Gun
07 The Day
08 I Have A Right
09 The Last Amazing Grays
10 Broken
11 Solo guitarra
12 Paid In Full
13 Losing My Insanity
14 Tallulah
15 Full Moon
16 Replica
17 Cinderblox
18 Don't Say A Word
19 Vodka + Outro


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










Agradecemos a Nicolás Tavella por las acreditaciones.

1 comentario:

  1. Por casualidad no tienen algún vídeo del concierto( yo estuve allí, pero no pude grabar nada)

    ResponderEliminar