miércoles, 22 de mayo de 2013

Stratovarius 22/05/2013


22 de mayo de 2013
Groove
(Buenos Aires, Argentina)

Por Diego Gómez; fotos: Maria Agustina Barbarich



Tras una más que correcta tarea por parte de las bandas encargadas de calentar la noche, las cuales fueron Preludio Ancestral, Espada Esmeralda, Thabu y Abeydon, a las 22hs en punto salía al escenario Stratovarius.

Con un disco nuevo bajo el brazo, como el excelente "Nemesis" (lo mejor desde "Infinity"), las expectativas no eran otras que las de ver un show de primerísima calidad. Y no era para menos, sabiendo lo que dieron en sus presentaciones anteriores en el país estos finlandeses. Pero tras haber vivido la noche del 22 de mayo de 2013, puedo decir que ésa, fue la mejor performance de la banda que nunca haya visto.

Los teclados de Jens le dieron vida a la intro previa a "Abandon", sin miedo a equivocarme, el nuevo hitazo de "Nemesis". Desde las primeras notas, la banda sonó ajustadísima. Kotipelto como es habitual le hace frente al transcurso del tiempo y su voz es perfecta, incluso más perfecta con cada año que pasa. 

Con algunos problemas de sonido en los subsiguientes temas como "Speed Of Light" y "Halcyon Days", el sonido mejoró notablemente en el épico "Eternity". Luego vendría otro nuevito, "Dragons", tras el cual, Rolf Pilve se despacharía con un solo de batería, en el cual todos los espectadores pusieron sus ojos. Como para no hacerlo. El joven baterista carga con su primera gira con Stratovarius y reemplazando nada más y nada menos que a uno de los más grandes bateristas de las últimas dos décadas como lo es Jorg Michael. Una mochila muy pesada, la cual Rolf soportó bastante bien y salió airoso de la prueba de fuego. 

"Eagleheart", otra joyita nueva como "Fantasy" y el clásico "Destiny" fueron casi 20 minutos de delite puro. Increíble lo que logra la banda. Muchos hablan de Tolkki todavía y de que se lo extraña, pero para quien escribe estas líneas, Stratovarius logró dejar atrás la línea Tolkki, superarse y seguir por un camino triunfal que da para muchos años más todavía. Seguramente me voy a ganar el odio de algunos, pero Kotipelto logró ponerse al hombro a la banda y demostrar su valía. Claro que Tolkki es un genio que nos dio obras maestras, pero desde su salida del grupo, ninguno de sus trabajos pudo igualar lo que está haciendo Stratovarius.

Lauri Porra se despachó con un potente solo de bajo, en el cual incluyó una parte del tango "Por una cabeza", recibiendo una merecida ovación por parte del público que llenó Groove. Corto y sólido, dio paso a las primeras notas del clásico temazo "The Kiss Of Judas".

Como es habitual, Kotipelto dio el típico discurso diciendo que el publico nacional era el mejor, pero esta vez la cosa no quedó solo en palabras, pasó a los hechos, con la inclusión especial de "Distant Skies", uno de los temas favoritos de quien escribe estas líneas, perteneciente al excelente álbum "Fourth Dimension". ¡Así si se demuestra!

El solo de Jens Johansson, sacándole sonidos únicos a sus teclas, desembocaría en "Black Diamond". Para los bises dejarían "If  The Store Is Over" y "Unbreakable", para cerrar con el material nuevo, y cerrarían con los clásicos "Against The Wind", "Paradise" y "Hunting High and Low". Casi dos horas de show, a puro power metal del bueno, como se debe, sin perder la sana costumbre. Stratovarius es sin dudas la mejor banda del estilo, y ojala lo sigan demostrando por muchos años más.



SETLIST:

01 Abandon
02 Speed Of Light
03 Halcyon Days
04 Eternity
05 Dragons
06 Solo de Pilve (batería)
07 Eagleheart
08 Fantasy
09 Destiny
10 Solo de Porra (bajo)
11 The Kiss Of Judas
12 Distant Skies (bonus)
13 Solo de Johansson (teclado)
14 Black Diamond
 ------------------------------------
15 If  The Store Is Over
16 Against The Wind
17 Paradise
 ------------------------------------
18 Unbreakable
19 Hunting High and Low

***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.



El equipo de Rock Bottom Argentina agradece a Gaby Sisti por las acreditaciones. Y nos disculpamos por el inconveniente de no haber podido concurrir al mismo. Agradecemos especialmente la colaboración de Diego y Maria para poder tener esta cobertura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario