martes, 25 de junio de 2013

Avantasia 25/06/2013

25 de junio de 2013
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Leonor Salaverría
Video: Giancarlo Murchio


El martes 25 de junio en el barrio Flores de la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura rondaba una máxima de 14ºC, un día bastante fresco, con un clima de espera que reflejaba en parte la excelente portada invernal diseñada por Rodney Matthews, uno de los ilustradores más maravillosos en la historia del rock, autor de las más geniales portadas de Magnum, Praying Mantis, entre otros.

Tobias Sammet volvía al país por tercera vez con su proyecto, tras sus visitas en el 2008 y en el 2010, con un line-up mejor que el otro, esta vez venía a presentar su último disco "The Mystery Of Time", editado en marzo del corriente año. Para quienes se quedaron en "The Scarecrow" o incluso con los "Metal Opera", esta nueva obra desemboca en uno de los discos más sólidos de la banda (a mi gusto, de los mejores).


EL MISTERIO DE LA OPERA

El show comenzó casi puntual a las 20:30hs con el tema "Spectres", apertura de su último trabajo. El primero en aparecer fue el baterista Felix Bohnke, acompañado por el tecladista Miro Rodenberg. Luego saldría a la luz el estrenado bajista André Neygenfind, secundado por el dúo de seis cuerdas que Tobias nos tiene acostumbrados a ver: Sascha Paeth y Oliver Hartmann. Desde el fondo, daban su apoyo en los coros la bella y simpática Amanda Somerville y el vocalista de Heaven's Gate, Thomas Rettke. El señor Sammet hacía su aparición y ya desde el vamos el Teatro Flores explotaba de energía. Oliver se encargó de hacer el dúo con Sammet cubriendo las voces en otro estreno, "The Watchmaker's Dream", originalmente grabadas por Joe Lynn Turner, mostrando su polivalencia en escena. 

"The Story Ain't Over" fue la introducción de uno de los personajes que se robó la noche, la voz de Magnum, Bob Catley, quien a sus 65 años de edad parece evitar el paso del tiempo desempeñando una tarea más que excelente. 
Sin cambios pasarían a "The Great Mystery", otro de los nuevitos pero coreados por todos, con diez minutos de duración. Una mezcla increíble de emoción y fuerza.

Una intro a cargo de las teclas de Miro daría paso al clásico "Reach Out For The Light", y a la salida del vocalista más amado por todo el power metal, Michael Kiske. Dueño de una voz espectacular, que tras los años casi no sufrió cambios, alcanzó los agudos más altos sin ningún problema. El dúo con Tobias Sammet, el encargado de la vuelta de Kiske al metal, fue emotivo. Al terminar la canción, la ovación para Kiske fue inmensa. Tras lo cual Sammet preguntaría si le gustaría a la gente algo de Depeche Mode, a lo que Michael respondería  "¿por qué no algo de Elvis?", cantando acapella primero, y acompañado por el bajo de André a los pocos segundos, el tema "Are you lonesome tonight" emulando a su máximo ídolo.
Entre risas y chistes sobre las tablas, no darían un segundo más para el descanso, y se despacharían con "Breaking Away" cantado por casi dos mil almas hasta reventar la garganta.
Terminado el tema, Kiske se puso de rodillas para hacer una reverencia en agradecimiento a todo el público por la calurosa recibida que le vienen dando en cada una de sus visitas. 

Tobias tomaría la palabra para explicar la ausencia del vocalista Ronnie Atkins (Pretty Maids), por problemas personales, y que para que la gira no decaiga, necesitaban a un buen reemplazo, por lo cual trajeron a alguien muy especial (tambores de por medio) era presentado a la audiencia, esta vez con el escenario todo para él solo, Thomas Friedl Rettke, quien sería el encargado de darle vida a "Scales Of Justice", interpretada en estudio por Ripper Owens. 

Una mezcla rara, pero que dio un gran resultado, es la participación de Eric Martin de Mr. Big. A pesar de no ser su estilo, Mr. Mouth (como se lo conoce) encajó muy bien en la mezcla final y su aparición en las tablas se daría con "What's Left On Me", otro de los temas nuevos.
Y lo más raro aún estaba por venir, con un grito bien metalero, si, grito metalero, Eric anunciaba "Promised Land" y hacía la suplencia de Jorn Lande. Ver para creer.

Justamente la ausencia de Jorn era una de las más notables, pero con el correr de los minutos, fue dándole cada vez más mérito a sus reemplazos, quienes hicieron olvidar aquella ausencia de peso. En "The Scarecrow" el encargado de emular al vocalista noruego sería Oliver Hartmann. Cantando y a la vez tocando la guitarra, hacía una tarea maratónica. La audiencia coreaba "Olé, olé, olé... Sammet, Sammet" a lo cual, Tobias muy ingenioso le dijo a todos que cantaran "olí" en vez de "olé" para completar el cantito "Olí, olí, olí... Hartmann, Hartmann". De gran humor ambos músicos, se pasaron la bola de quien merecía la ovación. Y lo cierto es que era merecida para todos.

Seguiría "Shelter From The Rain" con sus interpretes originales, Michael Kiske y Bob Catley. Tobias mientras tanto daba cátedra al lado de sus ídolos y compañeros; dueño de una voz única que tampoco sufre el paso del tiempo.
Mientras tanto, Catley seguiría emocionando a todos con su perfección en "In Quest For", para dar paso a "The Wicked Symphony", con las interpretaciones de Bob, Tohmas y Oliver.

Sammet tuvo mucho tiempo para bromear tanto con la gente como con los músicos. Recordando el incidente de su visita anterior, cuando se confundió y dijo "hola San Pablo", saludó diciendo "siempre que vengo aquí... emmm... ¡Ah! ¡A Argentina, si, Argentina!"; fingiendo (esta vez) que no se acordaba de donde estaba. 
También le preguntó al público que es lo que querían escuchar, si algo de "¿metal o alguna canción basura de The Cure?". Obviamente, lamentablemente para la banda liderada por Robert Smith, ya sabemos cual fue la respuesta.

Tobias advertiría a todos que pasarían a tocar algo más "mainstream", obviamente que se trató de "Lost In Space", uno de esos hitazos que uno espera ver en MTV. Tobias todavía no se cansaba de maltratar su garganta, promediaba las dos horas prácticamente sin descanso.
Amanda deleitó a todos con los coros, acompañada en partes por Rettke, quien también cumplió una tarea excelente.

Con la vuelta de Kiske y Eric, darían paso a "Savior In The Clockwork", para pasar a "Stargazers" interpretada por Thomas Rettke, Oliver Hartmann y Michael Kiske.
Eric Martin pasaría a emular entonces a Roy Khan en "Twisted Mind", y luego en el excelente dueto con Tobias en "Dying For An Angel", interpretó la parte vocal de Klaus Mein, tarea nada fácil, pero con la cual cumplió muy bien. Para ese momento, Eric fingía que era la última canción y ante el pedido del público de "pasar a las horas extra" su respuesta fue "OK, tendremos que tocar algunos temas más para ustedes".


Los bises fueron abiertos con "Farewell", con un dulce dueto de Kiske y Amanda Somerville. Luego pasarían a "Avantasia", con un furioso dúo entre Sammet y Kiske.
Una de las joyitas del set sería "Seven Angels" en donde entre Tobias, Kiske y Oliver harían todas las voces, cubiertos excepcionalmente en coros por Amanda y Thomas, para pasar al final, previa presentación de toda la banda, cerrando con todos los músicos en escena con "Sign Of The Cross", superando así las tres horas de show y cerrando uno de los mejores conciertos de este año.


No queda mucho más por decir. Sólo podemos agradecer a Tobias Sammet por haberle dado vida a Avantasia, y traer el line-up que trajo. Mejor o peor que el anterior, es discutible, pero el sonido y la lista de temas el día de hoy, me parece que inclinan la balanza en favor de esta fecha. Cada año un poco mejor. Tobias prometió volver, ojalá así sea. Ojalá así sea. 




SETLIST:

01 Intro: Zarathustra / Spectres
02 The Watchmaker's Dream
03 The Story Ain't Over
04 The Great Mystery
05 Reach Out For The Light
06 Breaking Away
07 Scales Of Justice
08 What's Left Of Me
09 Promised Land
10 The Scarecrow
11 Shelter From The Rain
12 In Quest For
13 The Wicked Symphony
14 Lost In Space
15 Savior In The Clockwork
16 Stargazers
17 Twisted Mind
18 Dying For An Angel
--------------------------------------------
19 Farewell
20 Avantasia
21 The Seven Angels
22 Sign Of The Cross


"Breaking Away" en vivo en el Teatro Flores 25/06/2013 
(cortesía de Giancarlo Murchio)



  ***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.


























1 comentario:

  1. Increible recital!!!!! La horda enardecida canto y salto de principio a fin.... una absoluto deleite auditivo y visual!!!! Ojala el retorno sea pronto.... Vi a Sammet el año pasado con Edguy y a Kiske con Unisonic.... son asombrosos.... Saludossss Noelia de Buenos Aires...

    ResponderEliminar