viernes, 14 de junio de 2013

Marky Ramone's Blitzkrieg 14/06/2013

14 de junio de 2013
Teatro Vorterix
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


Los Ramones fueron una de las bandas que entraron al libro de historia grande de la música a fuerza de sencillez, potencia, y creatividad. Pero tras las sucesivas muertes de sus miembros más importantes, en orden cronológico: Joey Ramone, Dee Dee Ramone y Johnny Ramone, las esperanzas por parte de las nuevas generaciones de ver a una de las mejores bandas que haya dado el mundo, se esfumó.
Marky es el baterista que más tiempo ha ocupado el puesto tras las baquetas en la banda, y le puso su propio sello al punk; tocar fuerte y nunca parar. Y aunque muchos lo critiquen, es el único capaz de revivir un poco aquel espíritu de la banda punk por excelencia que haya integrado, para darle algo que saborear a los fans más jóvenes.

En esta gira lo acompaña el excelente Michale Graves en las voces, ex Misfits; el buen violero Crazy Joe y tras las cuatro cuerdas Martin Blitz. Una banda con fuerza y empuje, digna de ver. Pero primero, repasemos lo que fueron las bandas de apertura.

Poco antes de las 20hs arrancó Coulrofobia; sus miembros maquillados como si los buses de gira de Kiss y Alice Cooper hayan chocado violentamente, pero con una gran cuota de originalidad. Musicalmente también sorprendieron, tocando un punk algo experimental, con toques psicodélicos e industriales, pero con muchos elementos de las viejas bandas londinenses y también gran influencia de Misfits de la época Graves. Detalle para destacar, además de la guitarra, bajo y batería, había un theremín en la banda (instrumento electrónico que data de comienzos del siglo XX). 
Lo único malo es que para ese momento el Teatro Vorterix no haya estado ni la mitad de lleno, y la gente se haya perdido a esta banda. Recomendable en verdad.

Cerca de las 20:30hs se hacían presente Los Pobres, un trío que ejecuta un punk sólido, con sonido bien longevo, bien ramonero. Temas pegadizos, rápidos y terminaron su set con el HEY HO LET'S GO! Obviamente, cautivaron al público, que respondió con pogo en varios pasajes.

Minutos después de las 21hs se abría el telón, Marky se acercó al borde del escenario para un saludo con su brazo derecho, y luego se trasladó a su posición tras los bombos. Michael Graves recibió una gran ovación, y no era para menos, el tipo iba a demostrar con creces el porque de su fama, con energía inagotable, la voz intacta y la interacción con el publico con un oficio de frontman excelente.

Arrancaron con "The Job That Ate My Brain", y desde el primer segundo, sin vuelta atrás, el pogo y el mosh no se hicieron esperar. El Teatro Vorterix vibró de tanta energía, estaba casi repleto.
Martillarían clásico tras clásico, atravesando la rica carrera de los Ramones, con varias canciones elegidas por los fans en las redes sociales. Seguirían "Rockaway Beach", "Psycho Therapy", "Do you wanna dance?", "Life's a gas"... ¿hace falta nombrarlas todas? ¿qué tema de los Ramones no nos haría volar la cabeza?
Lo cierto es que la combinación del setlist fue muy buena. El sonido, como es habitual en Vorterix, sobresaliente. Todo en su lugar. Y tampoco faltó el clásico "1, 2, 3, 4" a toda velocidad entre canción y canción, que a pesar de no tener a Dee Dee en ese lugar, uno hasta se lo podía imaginar.
Michale Graves le hizo un lindo homenaje a Joey Ramone, mostrando que el tipo alto que nos dejó hace más de una década fue una gran influencia para él. Lo propio hizo Craze Joe en la guitarra; si uno miraba a contraluz, hasta podía imaginar a Johnny más vivo que nunca...

Obviamente que no estabamos viendo a los Ramones, pero que cerca que nos deja Marky con sus visitas de esa posibilidad. Nada que agregar, ojala siga viniendo por muchos años más; y para los escépticos, dejen los prejuicios y vayan a ver a Marky que es una parte muy importante en el libro ramonero, lejos de ser un prólogo o un epílogo, como otros que hayan integrado el grupo.


SETLIST:

01 The Job That Ate My Brain
02 Rockaway Beach
03 Psycho Therapy
04 Do you wanna dance?
05 Life's a gas
06 I don't care
07 Sheena is a punk rocker
08 Havana affair
09 Commando
10 I wanna be your boyfriend
11 Beat on the brat
12 53rd & 3rd
13 I don't want you
14 Can't make it on time
15 Now I wanna snif some glue
16 Shock treatment
17 Rock n' Roll High School
18 California Sun
19 Oh oh I lover her so
20 She's the one
21 Judy is a punk
22 Needles & pins
23 I believe in miracles
23 KKK
24 Chinese rock
25 I wanna be sedated
26 Bonzo goes to Bitburg
27 I don't wanna walk around
28 Pinhead
------------------------------------------------------
29 Rock n' Roll Radio
30 Something to do
31 I don't wanna grow up
32 Cretin' Hop
33 R.A.M.O.N.E.S.
------------------------------------------------------
MICHALE GRAVES SET ACUSTICO

34 7 & 7 is
35 I don't wanna go to the basement
36 Have you ever seen the rain?
37 What a wonderful world
38 Blitzkrieg Bop



***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.
COULROFOBIA

LOS POBRES












Agradecemos a Nicolás Tavella por la acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario