viernes, 14 de febrero de 2014

Transatlantic 14/02/2014


14 de febrero de 2014
Teatro Vorterix
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


Agradecemos a Diego Perri por la acreditación.


"SAN VALENTÍN PROGRESIVO"

"¡Esperaron 15 años para ésto, nosotros esperamos 15 años para ésto, y aquí estamos, Argentina! ¡Gracias por su apoyo!", fueron las primeras palabras del baterista Mike Portnoy al terminar "Shine", la cual fue precedida por un par de grandes temas como "Into the Blue" y "My New World". 

Transatlantic es un super grupo con muchísima historia; integrado por grandes músicos, pero siempre como proyecto paralelo, lo cual impedía que los respectivos miembros puedan salir en una extensa gira para presentar su trabajo. Pero ahora se dieron un tiempo. 
El baterista Mike Portnoy, tan amado en el país por sus años en Dream Theater, quedó boyando entre bandas (Adrenaline Mob, The Winery Dogs, por nombrar algunas) y nunca logró la estabilidad que había tenido con su hijo pródigo como lo era Dream Theater. Ahora estaba más disponible que nunca, y era el momento justo para lanzarse a una travesía con Transatlantic. 
En una situación distinta se encuentran los otros miembros del grupo, aunque todos aprovecharon los "descansos" de sus respectivas bandas: el bajista Pete Trewavas de Marillion, el guitarrista Roine Stolt de The Flower Kings y el cantante y tecladista Neal Morse de Spoke's Bread. 

Para la gira Sudamericana iban a tener un invitado de lujo, Daniel Gildenlöw, guitarrista de Pain of Salvation, pero a último momento se bajó por problemas personales, según fuentes oficiales. Y como reemplazo, podríamos decir de emergencia, se unió el guitarrista Ted Leonard, de la banda Enchant, ex compañero de Neal Morse en Spoke's Bread.

Con éste combo venía Transatlantic, y en el día de San Valentín. A priori, no parecía un show que iba a tener una gran audiencia. Pero llegada la hora del show, 20:30hs, reventó el Teatro Vorterix con la presencia de muchos fanáticos que faltaron a la cita romántica con su pareja para presenciar la visita de estos monstruos del rock progresivo, que nos regalaron casi dos horas y media de show (con tan solo nueve canciones en la lista de temas; solo en un recital de música progresiva).

La velada mezcló virtuosismo puro, buen gusto y ejecución perfecta de cada uno de los temas, tanto de los viejos como de los nuevos, extraídos de su más reciente disco "Kaleidoskope". Roine Stolt se despachó con un solo de guitarra que no aburrió, y lo raro fue que, Mike Portnoy, "jugando de local" por así decirlo (en mi humilde opinión, pocos son los lugares que le expresan tanto amor a este hombre), no se haya despachado con un solo. Aunque fue algo anticipado, ya que Mike aclaró en una entrevista estar "aburrido de tocar solos de batería", no dejó de ser una rareza. 





SETLIST:

01 - Into the Blue
02 - My New World 
03 - Shine 
04 - The Whirlwind:
- Overture
- Rose Colored Glasses 
- Evermore 
- Is It Really Happening?
- Dancing With Eternal Glory
05 - Solo de guitarra por Roine Stolt 
06 - We All Need Some Light 
07 - Black as the Sky 
08 - Kaleidoscope 
-----------------------------------
9 - All of the Above
10 - Stranger in Your Soul 


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










No hay comentarios:

Publicar un comentario