viernes, 23 de mayo de 2014

FALCON: entrevista


FALCON: nacidos para volar bien alto



23 de mayo de 2014
Por: Román Gaydukov.

Falcon comenzó a surcar los cielos en el 2006 y a base de temazos dignos del metal de la década del '80; velocidad, melodía y riffs pegadizos, a finales de 2009 sacaron a las calles su disco debut titulado "Amo de los Cielos", y tocando en directo en varios puntos del país, en festivales, solos y junto a bandas internacionales, consiguieron una buena base de fieles fans.
Este año la banda volvió al ruedo con el lanzamiento de su segundo disco titulado "Mensajeros de Medianoche". Sobre el pasado, presente y futuro de la banda hablamos con su fundadora y guitarrista, Magui García Solla:


Rock Bottom: - Tengo entendido que vos fuiste la creadora de la banda, ¿cómo nace la idea de formar Falcon? 

Magui García Solla: - A los 19 años (cuando decidí tocar la guitarra “en serio”) siendo mujer y sin experiencia en vivo no me resultaba fácil ser aceptada en bandas heavies....Logré entrar en una que se llamaba Tercer Bunker, que eran buenos pibes y no tenían prejuicios....debuté en vivo con ellos pero su sonido, para mi gusto, era demasiado thrash, y yo quería hacer heavy NWOBHM. Entonces decidí armar “mi propia banda” de Heavy Clásico (pongo eso entre comillas porque la banda no es “mía”, es de todos). Repartí flyers, frecuenté los bares “heavies” del momento...pero nada. Un día de pedo postié un aviso en el foro zonametal.com y ahí me contestó Fede (actual baterista) que le interesaba la idea. Ahí sumamos otra viola (que dejó la banda en 2011), y después de un tiempo logramos conseguir a Juan en el Bajo y a Uki en la voz. Así comenzó todo. 


Rock Bottom: - ¿Por qué el nombre "Falcon"? 

Magui: - En esos primeros días de la banda (cuando éramos 3, dos violas y una bata) ensayábamos en lo de Fede, que vivía en Ituzaingó pero tenía una casa gigante vacía para ensayar. Íbamos todos los sábados desde Capital hasta allá por acceso Oeste. Un día íbamos pensando qué nombre ponerle a la banda, cuando se nos cruzó un Ford Falcon en una maniobra medio polémica. Ahí le comenté al violero “Che, deberíamos ponerle Falcon”. Me dice: “Qué...por el auto?”. Y yo le dije: “No, no por el auto: porque es un nombre corto, fácil de recordar, se pronuncia igual en casi todos los idiomas y denota solidez, fuerza, METAL. Además, significa “Halcón”, un ave poderosa y noble.” No hubo objeciones...



Rock Bottom: - Después de tantos años, ¿a qué se debió la salida del guitarrista Hernán Cháves? 4. ¿La idea de la banda es seguir con una sola viola? 

Magui: - No te voy a negar que la participación de Cháves fue fundamental en la creación de la banda y la búsqueda de un sonido inicial. Pero con el tiempo se fueron superponiendo conflictos personales y musicales que no dejaban respirar ni crecer a la banda. El diálogo se tornó áspero, los ensayos incómodos y nos sentíamos estancados. Así, en Octubre de 2011, cuando lo convocamos para pedirle que se abriera, él nos comunicó que de todas maneras ya lo tenía pensado. No me gusta hacer leña del árbol caído pero la realidad es que desde ese momento la banda como que “resucitó”, encontró un nuevo y mejor sonido, mejoró la relación entre los compañeros y con otras personas.


Rock Bottom: - Eugenio Mosa estuvo prestando su voz en Instinto Salvaje, ¿generó esto algún conflicto? ¿Seguirá como vocalista de ambas bandas?

Magui: - Eugenio siempre fue de tener muchas bandas, lo cual a nosotros nos parece perfecto mientras no interfiera con asuntos importantes de Falcon (fechas grandes, grabación de discos, etc). Nos parece que está bueno que los músicos tengan varias influencias y desarrollen su instrumento (en este caso la voz) en ámbitos variados. Sólo hay que tener cuidado cuando se programan fechas para que no se superpongan, pero fuera de eso no hay problema porque Eugenio lo viene manejando bastante bien.


Rock Bottom: - ¿Por qué pasó tanto tiempo entre "Amo de los Cielos" (2009) y su nuevo disco "Mensajero de Medianoche"? 

Magui: - Cuando decidimos que Cháves se tenía que ir porque no daba más la situación (2011), teníamos diez temas compuestos y estábamos a punto de entrar a grabar. Nos pareció que era menos grave tomar la decisión antes de grabar que durante o después de la grabación (ya que después de ésta vienen las fechas de presentación, etc, etc). Pero cuando se fue, nos “prohibió” que grabemos la mitad de los temas porque, según él, “los había compuesto solo” (además, amenazó con que “ya los había registrado en SADAIC a su nombre”, cosa que igual comprobamos que era mentira). Más allá de la pelotudez de su comentario, decidimos no hacer esos temas porque no los necesitábamos: Falcon podía componer sin él temas diez veces mejores. Y lo hicimos. En fin, todo esto para explicarte que entre 2011 y 2013 que entramos a grabar aprovechamos para mejorar todos los temas (viejos y nuevos), componer nuevo material, tocar en vivo, ensayar, practicar, y sacar el disco que finalmente todos queríamos hacer.



Rock Bottom: - ¿Qué diferencias hubo en el proceso de composición/grabación del disco? 

Magui: - Bueno como te comentaba antes la gran diferencia y la más importante fue la química entre nosotros con esta nueva formación: Más compañerismo, más participación de todos, ninguna lucha de egos, ninguna represión. Además, al ser una sola viola, los nuevos temas son más contundentes, más rockeros y heavies.


Rock Bottom: - ¿Por qué se decidieron por Metal Command Records para el lanzamiento de "Mensajero de Medianoche"? 

Magui: - Alejandro Miranda nos vio tocar en vivo en Speed King y le gustó tanto la banda que nos propuso hacerse cargo de las réplicas y distribución del disco. Obviamente aceptamos y estamos muy contentos porque fue muy profesional y nos ayudó mucho.


Rock Bottom: - ¿En dónde se puede conseguir su nuevo disco "Mensajero de Medianoche? 

Magui: - El disco puede conseguirse por medio de Metal Command (en la página de Facebook de Alejandro Miranda pueden averiguar los puntos de venta) o contactarse a FalconHMA@gmail.com para obtenerlo directamente de nosotros.


Rock Bottom: - ¿Tienen planeadas fechas en vivo para promocionar el nuevo material? 

Magui: - Tocamos ahora el 14 de Junio en Burzaco de la mano de nuestros amigos de Ícaro, Cíclope y Tempus. El sábado 5 de Julio es la presentación oficial del disco en GIER (Colegiales) junto a Belcebú, Tonelada y Xenotaph.

Haga click en la imagen para acceder al evento


Rock Bottom: - Durante su corta pero prolífera carrera abrieron para Sinner, Primal Fear y U.D.O., ¿con qué banda de afuera les gustaría tocar? 

Magui: - Obviamente nos gustaría abrir para Judas Priest, Iron Maiden, Accept o incluso bandas más de culto como Grim Reaper o Picture quienes vinieron hace poco...


Rock Bottom: - ¿Quiénes son tus influencias como guitarrista?

Magui: - Me gustan mucho los guitarristas melódicos, ochentosos y poderosos: Adrian Smith, Glenn Tipton, Wolf Hoffmann (Accept), Miguel Angel Oropeza (Kamikaze), George Lynch (Dokken), Mick Zane (Malice), Robert Haslinger (Railway), Mick Shirley (Sinner), etc... Joe Satriani y El Tano Marciello son la excepción que confirma la regla, pero porque aparte de demostrar velocidad tienen rock, versatilidad y sentimiento.


FALCON es:
Magui García Solla (guitarra)
Juan Pablo Cerezales (bajo)
Eugenio "Uki" Mosa (voz)
Federico Joandet (batería) 


Facebook: www.facebook.com/FalconHeavyMetal
Twitter: https://twitter.com/FalconHMA
e-mail: FalconHMA@gmail.com



¡Agradecemos a Magui por la buena onda y por su tiempo para responder a nuestras preguntas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario