martes, 6 de mayo de 2014

Grim Reaper + Picture 06/05/2014


6 de mayo de 2014
Asbury
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


Agradecemos a Nahuel Bonabello por la acreditación.



"ROCK HASTA EL INFIERNO"

Con historias parecidas, retornando desde las cenizas, pisaron por primera vez tierras argentinas dos glorias de la década del ochenta, Grim Reaper y Picture, para dar cátedra en una noche soñada para muchos e inolvidable para quienes asistieron al Asbury Club.


Es difícil para mí arrancar hablando de lo que fue la noche del 6 de mayo en el Asbury. La dificultad pasa por estar totalmente superado por la historia. Me puse a reflexionar, y todavía no estaba en los planes de mis viejos cuando los holandeses Picture comenzaban a tambalearse por las idas y venidas de los músicos hasta que un buen día el bajista Rinus Vreugdenhil, sin conseguir el éxito deseado, mandaba todo al diablo y disolvía la banda allá por 1987, o el caso de Grim Reaper, que tras batallas legales con sus discográficas, primero se retrasaba el lanzamiento de su discazo “Rock You To Hell” y luego se disolvía el grupo en 1988.

Y hay gente que vivió aquella época en carne propia, que no lo leyó en una página web o una vieja revista, gente que se compró el vinilo de “Eternal Dark” o “Fear No Evil”. Tuve la fortuna de encontrarme con uno de esos afortunados minutos antes de que Picture pisara el escenario. “Voy a llorar de la emoción cuando los vea tocando frente a mí”, me decía un hombre que rondaba las cuatro décadas, continuaba: “Mientras en la escuela todos escuchaban Van Halen, yo me escapaba para escuchar mi vinilo de Picture”. Esa clase de historias, en lo personal, me pone la piel de gallina. Hasta por momentos me sentí pequeño frente a tanta enormidad que desplegaban las anécdotas de mi interlocutor. Y pensar que yo para escuchar a estas bandas solamente tuve que entrar a un blog, seguir el link de descarga, esperar unos quince minutos y voilà

Pero regresando a lo que realmente importa, “It’s showtime, folks” (“hora del espectáculo, amigos”). La velada arrancaba un poco más tarde de lo planeado con Metaluria y Tempano encargados de calentar al público que de a poquito fue llenando el Asbury. Cumplieron ambas bandas y se llevaron aplausos de más de uno.


Cerca de las 21:30hs se levantaba el telón y los holandeses Picture copaban el escenario. Pete Lovell (voz), Rinus Vreugdenhil (bajo), Laurens Bakker (batería), Mike Ferguson (guitarra) y Andre Wullems (guitarra) demostraron, desde los primeros acordes de “Griffons Guard The Gold”, que eran una banda muy sólida.

Laurens Bakker molía los parches como un adolescente, a pura energía, sin triggers, ni samplers, siendo el motor que movía a la banda, acompañado en la base por el inderribable muro formado por las cinco cuerdas de Rinus. En las violas Mike y Andre hacían lo que querían, derretían el lugar con sus riffs y melodías. Y al frente del grupo estaba la increíble voz de Peter Lovell, intacta, por momentos incluso más potente y más agradable con tanto oficio encima.

Picture venía con la excusa de promocionar su último disco “Warhorse” (2012), el cual se editó en el país de la mano de Pacheco Records y fue puesto al alcance del público justamente el día del show. Pero esto no impidió que el grupo se centre prácticamente en un disco, “Eternal Dark” (1983), su gran e indiscutido clásico. Después de casi hora y media de show, con un sonido sobresaliente, el tiempo pareció correr desesperado, como si fuera apropósito, luchando por no dejarnos disfrutar de semejante espectáculo. Los Picture se fueron ovacionados, como se lo merecen. Aunque todavía no era el final de la noche.


Cuando Grim Reaper saltó al escenario y arrancó con el riff de “Rock You To Hell”, creo que la duda de todos estaba puesta en la garganta del gran Steve Grimmett, duda que disipó por completo con el primer grito; ese legendario agudo sostenido “aaaahh”. Totalmente increíble.

Ésta es la versión “Grimmett” de Grim Reaper, ya que el rubio melenudo es el único miembro “original” de la banda, la cual se completa con el guitarrista Ian Nash, el bajista Chaz Grimaldi y el baterista Mark Rumble. Con un sonido esplendido fueron dando como mazazos en la cabeza de cada fanático con clásico tras clásico: “Night of the Vampire”, “Lust for Freedom”, “Wrath of the Reaper”, etc. Podría transcribir la lista de temas entera y nadie me podría negar que no hay uno que sobre y menos que no tenga la energía que todo “temazo” necesita.

Pero dando un pasito más al frente con respecto a Picture, Grimmett nos presentó dos temas nuevos que pasarán a formar parte de un futuro disco de esta nueva versión de Grim Reaper, a saber: “From Hell” y “Blue Murder”. Fuerza para convertirse en nuevos clásicos no les falta. Quien conozca a Steve sabrá que su voz dio vida a varias canciones inmortales, y créanme, él no dejará de hacerlos de la noche a la mañana.

Como pequeña sorpresita, Grimmett nos recordó la pérdida de la voz más grande del metal, si, nada más y nada menos que el señor Ronnie James Dio, haciéndole un emotivo homenaje con “Don’t Talk To Strangers” y luciendo sus cuerdas vocales en la misma.

Para cerrar la noche, Steve Grimmett nos decía “SEE YOU IN HELL” (“Nos vemos en el Infierno”) para deleitarnos con una sobresaliente versión de aquel gran clásico de la banda. Y si, Steve. Si las fabulas sobre el metal son ciertas, ¡nos vemos en el infierno! Pero antes volvé por lo menos una vez más al país. Que vuelvan juntos Picture y Grim Reaper. Y aprovecho para agradecer por haber traído este combo y por el gran laburo para que todo salga excelente, a Cero Ganancia, especialmente a Nahuel, a Pacheco Records, a Gerardo, a Christian y a sobre todo a los que asistieron al show. Sin todos ustedes, sin todo el esfuerzo de ambos lados, esto no hubiese sido posible.


Setlist PICTURE:

01. Griffons Guard The Gold
02. Message From Hell
03. Make You Burn
04. Eternal Dark
05. Hangman
06. You’re All Alone
07. H M E
08. Lady Lightning
09. Unemployed
10. Diamond Dreamer
11. The Blade
12. Battle For The Universe
13. Into The Underworld


Setlist GRIM REAPER:

01. Rock You To Hell
02. Night Of The Vampire
03. Lust For Freedom
04. Wrath Of The Reaper
05. Now Or Never
06. Fear No Evil
07. Liar
08. From Hell (tema Nuevo)
09. Never Coming Back
10. Lay It On The Line
11. Rock Me Till I Die
12. Matter Of Time
13. Blue Murder (tema Nuevo)
14. Don’t Talk To Strangers (cover Dio)
15. Wasted Love
16. Final Scream


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










No hay comentarios:

Publicar un comentario