domingo, 8 de junio de 2014

WEAPON UK: reseña "Rising from the Ashes"

DESDE LAS CENIZAS

8 de junio 2014
Por Román Gaydukov

WEAPON (UK) nació a comienzos de 1980 de la mano de Danny Hynes (voz) y Jeff Summers (guitarra). Con la inclusión de Baz Downes (bajo) y Bruce Bisland (batería), el grupo comenzó a girar por los pubs del Reino Unido, firmó contrato con Virgin y entre octubre y noviembre de 1980 ya habían completado una gira teloneando a Motörhead en 32 shows por todo el país.
Ese mismo año lanzaron el simple “It’s A Mad Mad World”, que incluía el corte “Set The Stage Alight”, el cual llegó al puesto nº2 de popularidad del ranking elaborado por la revista especializada Sounds. Y teniendo varios temas grabados para su álbum debut, que se titularía “Set The Stage Alight”, problemas contractuales obligaron a la banda a separarse en el momento en el cual preparaban el mayor salto de sus carreras.

Aun así, casi desde el anonimato y tras una corta vida, Weapon sirvió de influencia para las superestrellas de Metallica, quienes en su canción “Hit The Lights” tomaron como introducción los primeros acordes del tema de Weapon “Set The Stage Alight”.

En el año 2003 Zoom Club Records hizo justicia y editó por fin el disco “Set The Stage Alight”, tras 23 años de espera. Esto inspiró a Weapon a una reunión para el 25º Aniversario y tras la gran respuesta del público, decidieron grabar un nuevo disco y volver al ruedo. Pero nuevamente surgieron problemas. Habiendo grabado todo el material necesario, la banda recibió una demanda legal por el nombre, el cual no renovó desde que lo había registrado allá por 1980, por lo cual, decidieron cortar por lo sano y agregarle “UK”, por las siglas de "Reino Unido" en inglés, quedando el actual WEAPON UK.

El 22 de abril de 2014 lanzaron el disco “Rising from the Ashes”, el primer material del grupo en casi 34 años. A continuación les contamos un poco de qué se trata esto:

Prelude – The Awakening” marca una introducción de teclado atmosférica para pasar al potente y duro riff de “Ride The Mariah!”, en la cual la voz de Danny un poco distante nos dirige de forma más y más épica directo hacía un pegadizo estribillo a coro con el resto de la banda. Ya desde el primer momento nos damos cuenta de que el nombre del disco, “Rising from the Ashes” (Levantándose desde las Cenizas), es la descripción perfecta, no solo de este lanzamiento, sino de la historia de la banda en sí.

Fountain of Paradise” es un clásico hard rock pegadizo de la época de la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico), en el cual, Jeff Summers se despacha con un gran solo de guitarra.
En vuelo rasante llega “Warrior” con una sólida y pesada base esbozada por PJ Phillips e Ian Sweeting, mientras que el trabajo de Jeff pasa de sutil a una invasión de melodías. Un arreglo coral épico sirve de fondo para que Danny nos regale dulces melodías vocales.

Otro riff bien rockero y una base al galope nos sitúa en “Ready 4 U”, el cual fue el primer corte del disco, allá por junio de 2011.
Una corta introducción, un corte explosivo seguido de un agresivo machaque de guitarra sirven de introducción para “Burning Skies”, una letra inspirada en el atentado a las Torres Gemelas y una música en la cual se puede sentir el choque entre las culturas de oriente y occidente. Las sirenas y las voces incorporadas para poner una atmósfera más aterradora a la canción forman de ésta una pieza muy sólida.

Alamein” es la balada del disco. Jeff deshace las seis cuerdas en melodías, mientras que la voz de Danny llega a lo más profundo del corazón. Roy Shipston, invitado como tecladista, aporta un buen fondo, agregándole profundidad y matices a uno de los puntos altos del álbum.

A puro rock n’ roll la banda sacude al oyente con “Wonderland”, para pasar a “Blood Soaked Rock”, bastante más hardrockera.
Bad Reputation” pone más potencia con un gran riff de guitarra, un bajo con mucho virtuosismo y la batería marcando ritmo con mucha fuerza. Danny alterna entre una voz suave y melódica y gritos agresivos.
Casi llegando al final, nos encontramos con “Celebration Time”, que sigue más o menos la misma línea de todo el disco. Un tema muy pegadizo, con buenas melodías vocales, una sólida base y una guitarra que pasa al frente en los momentos más oportunos.

Como un regalo para todos sus fanáticos, como bonus track y cierre, se incluye una canción de los tiempos de antaño llamada “Killer Instinct”, en la cual participan los otros dos miembros originales de Weapon: Baz Downes en bajo y Bruce Bisland en batería. La canción fue grabada en los Scream Studios de Croydon, Reino Unido, a mediados de 2011, cuando el grupo se encontraba en medio de las sesiones de grabación de “Rising from the Ashes”. Una versión muy emotiva.

Rising from the Ashes” es un álbum que desde la primera escucha demuestra una gran solidez lograda por parte de estos cuatro músicos que vienen luchando contra viento y marea para dar a conocer su música. El disco cuenta con canciones muy pegadizas, con mucho rock, con potencia y muchas melodías. Infaltable para los fanáticos de la NWOBHM y los amantes del buen hard rock.

Para conseguir el álbum: Web OficialAmazon, iTunes y CdBaby.

WEAPON UK es:
Danny Hynes - voz