martes, 18 de noviembre de 2014

Deep Purple 18/11/2014


18 de noviembre de 2014
Luna Park
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


"ETERNOS"

De la primera camada de bandas de "rock pesado", entre las cuales se encontraban Led Zeppelin, Black Sabbath, UFO, entre otras, Deep Purple es sin dudas la más vital de todas. Siguen grabando discos, siguen girando y no parece existir fuerza alguna que los vaya a detener. Y gracias a Dios que así sea.

Con pocos minutos de demora, las luces del Luna Park se apagaron por completo cerca de las 21:15hs, indicio de que estaba por comenzar el show. Sonaba la intro "Mars, the Bringer of War", composición de Gustav Holst, para dar paso a la enérgica "Highway Star". En el comienzo el sonido era más que aceptable pero no llegaba a ser perfecto, aunque rápidamente todo se puso en orden. El Luna Park estaba repleto, y estalló ante tamaña demostración de rock. Es cierto que Gillan ya no es el de antes, ya el estribillo "I love it and I need it, I bleed it, Yeah! It's a wild hurricane! Alright, hold tight; I'm a highway star" no suena para nada parecido a su versión original, pero igualmente emociona verlo en vivo a sus "cortos" 69 años de edad. Muchos quisieran poder llegar en esa forma a ese número.

Continuaron con los grandísimos éxitos llenos de energía heavy como "Into the Fire" y "Hard Lovin' Man". Luego llegaría otro clásico, "Strange Kind of Woman", durante la cual, Gillan demostró que todavía puede deleitar a sus fans con sus cuerdas vocales, en un tibio duelo con las cuerdas de Steve Morse. Aunque es cierto que no llegó a la locura de agudos que hacía con Blackmore hace varias décadas atrás... Así y todo el Luna Park estalló en un aplauso de aprobación a esa audacia. A más de uno se le piantó un lagrimón también.

Luego presentaron el tema "Vincent Price", perteneciente a su 19º álbum de estudio "Now What?!". Suena a Purple, no hay con que darle. Es imposible decir que la calidad bajó a lo largo de los años. Hubo momentos más flojos y otros que simplemente no llegaron a batir a los enormes éxitos que hicieron durante sus años dorados, pero con más de 45 años de carrera, ¿cómo se los puede criticar por tamaña pequeñez?
Los otros temas nuevos que interpretaron serían "Uncommon Man" y "Hell to Pay". Continuaban la línea de "Vincent Price", sin perder la esencia de Purple y sin sonar monótonos. Sin dudas, "Now What?!" es un gran logro de Deep Purple.

El resto del show alternaría entre clásicos y solos de guitarra, batería, teclado y bajo, además de pasajes instrumentales alargados. Todo calculado para no aburrir a nadie y darle descanso a las cuerdas vocales de Gillan, quien hizo un enorme esfuerzo por bancarse todo el show con suficiente calidad como para decir, "pucha, vi a Purple en vivo" y evitar que alguno salga quejándose porque la banda "vino a robar". No señor, Deep Purple entró y salió con dignidad del Luna Park.
Y no podía ser para menos, la banda está integrada por uno de los mejores bateristas de la historia como lo es Ian Paice, técnico, con buen gusto, con un sentido del tempo impresionante... por uno de los mejores guitarristas como lo es Steve Morse (es cierto que no es Blackmore, pero ¿cabe discutir su calidad? No son comparables). En el bajo está el incansable Roger Glover, quien no será el mejor bajista o el más sobresaliente pero su solidez a la hora de tocar es envidiable. Y en los teclados tenemos a la bestia de Don Airey, con un curriculum vastísimo en el mundo del rock, lo que de él se diga siempre es poco.

Cerca de dos horas de show, un total de 16 canciones y una vitalidad que parece no dejar a la banda de lado. Por suerte. Ojalá la máquina púrpura no pare nunca. El mundo merece verlos por muchos años todavía. Por el bien a la música. 



SETLIST:


00 Intro: Mars, the Bringer of War (Gustav Holst)

01 Highway Star 
02 Into the Fire 
03 Hard Lovin' Man 
04 Strange Kind of Woman (incluye duelo Gillan/Morse)
05 Vincent Price 
06 Contact Lost 
07 Solo de Steve Morse (guitarra)
08 Uncommon Man 
09 The Well-Dressed Guitar 
10 Solo de Ian Paice (batería)
11 The Mule 
12 Lazy 
13 Hell to Pay 
14 Solo de Don Airey (teclado; incluyendo "La Cumparsita" y "Adiós Nonino" de Astor Piazolla)
15 Perfect Strangers 
16 Space Truckin' 
17 Smoke on the Water 
------------------------
18 Hush (Billy Joe Royal cover)
19 Solo de Roger Glover (bajo)
20 Black Night

***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario