lunes, 23 de febrero de 2015

RAVEN: entrevista con John Gallagher


23 de febrero de 2015 
Por: Román Gaydukov.


Oriundos de Newcastle, Inglaterra, nacidos a mediados de los '70, tras haber grabado tres grandes discos pero sin poder triunfar en la tierra de los piratas, se mudaron a Estados Unidos a mediados de los '80, donde prosiguieron su carrera. Incluso en una de sus giras llevaron como teloneros a una banda de pibes que no conocía casi nadie... llamada Metallica. 

Ahora este potente trío está por lanzar su decimotercera producción de estudio, titulada "ExtermiNation", a salir a finales de abril de este año y Rock Bottom charló en esta oportunidad con el bajista y cantante de la banda, John Gallagher. 
Acá les dejamos la tapa y la lista de temas:


01. Destroy All Monsters
02. Tomorrow
03. It's Not What You Got
04. Fight
05. Battle March/Tank Treads (The Blood Runs Red)
06. Feeding The Monster
07. Fire Burns Within
08. Scream
09. One More Day
10. Thunder Down Under
11. No Surrender
12. Golden Dawn
13. Silver Bullet
14. River Of No Return
15. Malice In Geordieland (bonus track)


Además, la gira Sudamericana de Raven ya tiene fechas confirmadas 
(no, no vienen a Argentina):

6 de marzo: MÉXICO, México City - El Circo Volador
7 de marzo: COLOMBIA, Bogotá - Thrash La Union Festival
8 de marzo: COLOMBIA, Pereira - Thrash La Union Festival
11 de marzo: PERÚ, Lima - Wairuru Club


A continuación la charla que tuvimos con John Gallagher sobre el disco nuevo, sobre la gira y algunas cositas sobre el pasado de la banda: 


Rock Bottom: El año pasado ya han presentado dos canciones de su próximo disco “ExtermiNation”, ¿cómo fue la respuesta de la audiencia?

John Gallagher: La reacción ha sido positiva generalmente. Cuando tocas una nueva canción y los fanáticos ya la cantan después del primer estribillo, te das cuenta de que hay una conexión con la gente! Y eso sucedió todas las noches con “Destroy All Monsters” y “It`s not what you got”.


Rock Bottom: ¿Qué nos puedes contar sobre el disco “ExtermiNation”? He escuchado algunas previas en su Facebook y son geniales! Potentes y frescas!

John Gallagher: El disco… nos voló la cabeza lo que logramos con él. Nosotros SABÍAMOS que era bueno pero cuando escuchamos las mezclas finales nos pareció increíble! Tomamos como base lo que hicimos en el disco anterior, “Walk Through Fire”, y lo llevamos al siguiente nivel. Nos aseguramos de que las canciones fueran lo más sólidas posibles; que ninguna parte sobre, que los riffs sean enormes, melodías fuertes y que todas las canciones sean endemoniadamente PESADAS! Me es complicado dar una idea de lo que es el disco, pero… imaginen la cruza entre “Architect of Fear” y “All for One”.




Rock Bottom: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Grabaron todo junto con Mark y Joe o cada uno grabó su parte por separado?

John Gallagher: Siempre grabamos los tres juntos en una misma habitación. Sin pista o metrónomo de por medio. De esa forma obtenemos el verdadero sentimiento de los tres chicos tocando juntos. Si hubiese necesidad, reemplazamos o arreglamos cualquier pedacito feo, pero lo hacemos a la antigua, como una maldita banda de verdad!!


Rock Bottom: ¿Por qué le tomó tanto para grabar su nuevo disco?

John Gallagher: ¿Quieres decir desde el último que editamos? Es un mundo distinto en estos días, editar un disco nuevo cada seis meses sería contraproducente. Primero te debes asegurar que cada uno esté listo para un disco nuevo. Y al menos para nosotros, ponemos la vara muy alta, queremos sacar el MEJOR disco que podamos, TODAS las veces. Y eso lleva tiempo para componer, arreglar, re-escribir, ensayar, re-escribir, ensayar, grabar, mezclar, re-mezclar, grabar, mezclar, masterizar… RE-MASTERIZAR!!!


Rock Bottom: Ya ha anunciado algunas fechas por Sudamérica, ¿qué le traerán a los fanáticos en esta ocasión?

John Gallagher: Les llevaremos nuestra locura!!! 110% de esfuerzo y METAL DE VERDAD!! Algunas canciones nuevas, algunas viejas… y algo de espontaneidad.

 

Rock Bottom: Un par de preguntas sobre el pasado… ¿Por qué se mudaron a Estados Unidos a mediados de los ’80? ¿Se aburrieron del te? Ja ja

John Gallagher: No, nos aburrimos de tratar de pagarlo!!! Neat Records no estaba haciendo nada por nosotros… y teníamos una oferta de tocar y grabar en los Estados Unidos… y fuimos!


Rock Bottom: Su primer disco “americano” fue “Stay Hard”, con el cual cambió su estilo musical, ¿fue una evolución natural o una jugada comercial?

John Gallagher: No creo que “Stay Hard” sea muy diferente de “All for One”, fue una progresión natural. Cualquiera de esas canciones podían quedar en “All for One”, de hecho, “The Power and the Glory” es una canción de las sesiones de grabación de “All for One”. “The Pack Is Back” es mucho más comercial supongo…


Rock Bottom: “Rock until you drop” y “Wiped Out” son discos geniales, ¿por qué crees que Raven no tuvo éxito comercial a comienzos de los ’80 en Inglaterra?

John Gallagher: Porque no estábamos con una gran discográfica. Los discos eran obviamente mejores que mucha música de aquellos tiempos, pero el “éxito comercial” no necesita talento, trabajo duro, personalidad, etc. Esa es la forma en la que el negocio funciona!


Rock Bottom: ¿Y cuál es tu disco favorito de Raven?

John Gallagher: Difícil de decir, estás hablando de nuestros hijos acá!!  Siempre es el siguiente el mejor, en verdad… pero amo el nuevo!


Rock Bottom: Para finalizar… ¿Cómo surgió la idea de usar distorsión y trémolo en tu bajo?

John Gallagher: Desde el día uno. Yo quería tocar el bajo fuerte y sucio con distorsión, y quería un trémolo. Me tomó 6 años pero persuadí a un luthier para que me haga uno allá por 1981… y aún lo sigo tocando en cada show!! No había visto una versión “comercial” de un bajo con trémolo hasta finales de la década del ’80.


Rock Bottom: Muchas gracias, John!

John Gallagher: Gracias a vos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario