viernes, 16 de diciembre de 2016

Joe Satriani 16-dic-2016


16 de diciembre de 2016
Estadio Luna Park
(Buenos Aires, Argentina)

Agradecemos a Vicky Roa por la acreditación.




"EL ALIEN CELEBRÓ SUS 30 AÑOS"

A sus 60 años de edad Joe Satriani no necesita presentación alguna. Cuando fuiste el profesor de guitarra de Steve Vai, Kirk Hammett, Larry LaLonde, Andy Timmons, entre otros, y además fundaste el G3, no necesitas presentar un CV. 

En esta ocasión Joe venía al país en el marco de la gira de promoción de su más reciente trabajo "Shockwave Supernova", lanzado en julio de 2015, pero también era motivo para celebrar los 30 años de la grabación de su debut "Not of This Earth" (1986). 

A las 21:15hs las luces del Luna Park se apagaban para dar paso a una introducción en video psicodélico-alienigena que abrió paso a "Shockwave Supernova", canción que abre y da título a su último disco. Luego vendría "Flying in a Blue Dream" y la excelente "Ice 9".

Luego Joe se encargó de presentar a la espectacular banda, como no era de extrañar, que lo acompaña: Marco Minnemann (Paul Gilbert, Steve Wilson, The Aristocrats) en batería, Mike Kenneally (Frank Zappa, Steve Vai) en teclados y guitarra, y Bryan Beller (The Aristocrats, Steve Vai) en bajo. Los tres músicos compartieron varios escenarios y discos juntos, tanto entre ellos como con otros artistas, lo cual se evidenciaba en la solidez de esta formación. Y Satriani se "disculpó" con el público por "la cantidad de notas", pero era porque ellos la estaban pasando muy bien arriba del escenario juntos. Y se notaba.

El viaje continuó con "Crystal Planet", muy bien acompañada por el juego de luces y las imágenes proyectadas sobre el telón de fondo, como durante toda la presentación. Y cada canción de Satriani es un viaje. Cuando combina la música con las imágenes proyectadas, uno se transporta automáticamente a un planeta inhóspito en otra galaxia, a un mar frío lleno de glaciares, a un bosque tupido o a un acantilado a la orilla del mar. 

"On Peregrine Wings" fue otro tema perteneciente a su buen disco nuevo "Shockwave Supernova". Para luego pasar a un agradecimiento de parte de Joe para todo su público, por haberlo acompañado durante los 30 años que viene grabando disco y por darle la posibilidad de seguir haciéndolo. Y su forma de agradecer fue dedicarnos a todos los presentes la canción "Friends", perteneciente a una de sus obras maestras como lo es "The Extremist", disco del cual también tocaría "Summer Song".

"Butterfly and Zebra", "Cataclysmic" y "Crazy Joey" fueron los otros temas de "Shickwave Supernova" elegidos por Satriani para ejecutar en directo, demostrando la total vigencia y excelencia de su material. Por algo es el gran maestro de las seis cuerdas.

Casi en la mitad del show, a modo de cuarto intermedio, se podría decir, el baterista alemán Marco Minnemann ejecutó un solo que sorprendió a más de uno. No fue un solo típico, aburrido y extenso. Marco supo hacerlo muy divertido, mientras que sorprendía con su técnica y a la vez con muy buen gusto musical. Tal vez le falte un poco de corazón para tocar y le sobre precisión, pero sin dudas Marco tiene bien ganado su lugar en el Panteón de los bateristas.

Mike Kenneally se encargó de ejecutar un solo de teclados muy ambiental, con mucha influencia progresiva y bastante alejado de los clásicos, que es donde suelen terminar todos los tecladistas. También tuvo su momento Bryan Beller con el bajo, aunque muy breve y conectado con un Medley que incluyó a Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC y por supuesto Jimi Hendrix. 

Tampoco faltaron clásicos como "Always With Me, Always With You" o "Satch Boogie", antes de la cual Joe se divirtió con el público, desafiando a los presentes a imitar con cánticos los sonidos que él ejecutaba con su guitarra. Al comienzo parecía que la asistencia iba a ser muy baja para un artista de la talla de Satriani, pero cuando arrancó el show, las localidades del Luna casi se llenaron. Había claritos en las plateas, sobre todo en las más baratas, sorprendemente. Pero las ubicaciones en campo y pullman tuvieron asistencia perfecta.

Para los bises nos tenían preparadas una improvisación de blues y "Big Bad Moon" en la cual Joe se encargó de cantar y tocar la armónica; el combo completo. Para cerrar la excelente noche, que duró más de dos horas, Joe nos regaló la infaltable "Surfing With the Alien".

Satriani es de otro planeta, no hay duda de ello, no sólo por los títulos de sus discos y canciones, sino por su forma de tocar. Esperemos que este alien no abandone nunca lo que hace y que siga surfeando por el camino de la música.


Lista de canciones:

01 Shockwave Supernova
02 Flying in a Blue Dream
03 Ice 9
04 Crystal Planet 
05 On Peregrine Wings
06 Friends 
07 If I Could Fly
08 Butterfly and Zebra
09 Cataclysmic
10 Summer Song
11 Solo de Batería (Marco Minnemann)
12 Crazy Joey
13 Solo de Teclado (Mike Keneally)
14 Luminous Flesh Giants
15 Always With Me, Always With You
16 Solo de Bajo (Bryan Beller) 
17 Rock Medley (Black Sabbath + Led Zeppelin + Deep Purple + AC/DC + Jimi Hendrix)
18 God Is Crying
19 Satch Boogie
---------------------
20 Blues Jam
21 Big Bad Moon
22 Surfing With the Alien
23 Ending Jam



***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










No hay comentarios:

Publicar un comentario